Mesa Política. Preocupa a la izquierda seguidilla de comunicados del Foro Libertad y Concordia

Rosadilla informa al FA pasos dados ante los pronunciamientos de retirados

El Partido Socialista ha insistido en la necesidad de que los jefes de las Fuerzas Armadas adopten alguna medida, luego que se hicieran públicos los comunicados del Foro Libertad y Concordia, que agrupa a militares retirados, al tiempo que la propia dirección de la izquierda emitió una declaración de rechazo al grupo.

El agrupamiento de ex uniformados ha fustigado duramente la revisión de los delitos de derechos humanos que indaga la Justicia y ha puesto en duda la independencia de poderes. En un comunicado difundido el martes 15, el Foro reiteró su posición y alertó que se encuentra en estado de «sesión permanente», para realizar un seguimiento sobre la acción del gobierno y de la Justicia.

«Como es sabido, la nota entregada a los señores comandantes en jefe de las FFAA, establece la posición y el pensamiento del Foro Libertad y Concordia. Allí se señala que, además de los procesamientos de militares, policías y civiles luego de 2005, el procesamiento de un general en actividad en 2010, constituyó el punto de inflexión que mostró que cualquier cosa es admisible en los juicios contra los militares; que el «derecho penal para el enemigo» es aplicable en todas sus dimensiones y que es posible profundizar la «brecha» entre las FFAA del pasado y las del presente», expresó el Foro en el comunicado.

Añadió que luego de conocerse la misiva a los comandantes hubo distintas reacciones a nivel político y remarcó que el motivo que mueve al grupo es «la profunda preocupación por nuestros camaradas y sus familias, que sufren las condenas sociales y los atropellos de algunos jueces y fiscales, violando sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia de los acusados». Fuentes de la coalición indicaron que el tema de los retirados centrará parte de la reunión con Rosadilla, más allá de la exposición que realice el secretario de Estado sobre la gestión de su cartera.

La actitud de los mandos también será analizado por los integrantes de la Mesa Política, luego que tomó estado público que los tres comandantes (Ejército, Armada, Fuerza Aérea) y el jefe del Estado Mayor de Defensa José Bonilla mantuvieron contactos con el presidente José Mujica, para plantearle la posibilidad de que el gobierno apruebe por la vía legislativa o decreto, una medida que implique una «amnistía o indulto» para los militares procesados por delitos de lesa humanidad y para las decenas que serán citados por la Justicia.

 

Comisión de Defensa

Además en la izquierda se reclama la puesta en marcha de la Comisión de Defensa del FA, la que dejó de funcionar tras la renuncia del general retirado Víctor Licandro, durante el gobierno de Tabaré Vázquez. En el FA consideran que a partir de la dimisión de Licandro, la coalición dejó de tener una posición concreta sobre Defensa y en especial sobre las Fuerzas Armadas. En la coalición quieren conocer además qué avances ha habido en las excavaciones que se iniciaron en el Batallón 14, en busca de restos de detenidos desaparecidos. Si bien la comparecencia de Rosadilla estaba programada para el primer lunes de febrero, su viaje a Estados Unidos y Haití pospuso la visita.

Por otra parte, las fuentes estimaron que en el encuentro también se formularan preguntas a Rosadilla respecto al pasaje de militares a la Policía, así como sobre la política de Defensa que lleva adelante la cartera. Sobre este punto, Rosadilla dijo la semana pasada que se tratará de un «cambio voluntario» que se dará a través «de un proceso ordenado y con garantías para los efectivos que opten por ese traslado, resguardando los beneficios generados en el Ministerio de Defensa». La continuidad de las Misiones de Paz también formará parte de las consultas que los dirigentes de la Mesa Política, formularán al ministro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje