Cumbre. Mujica y Fernández acordarán ingreso "automático" de mercaderías al vecino país

Argentina acepta destrabar comercio con Uruguay mediante un "fast track"

La decisión del gobierno argentino de extender de 400 a 600 los productos que necesitan licencias de importación no automáticas, provocando la cancelación de acuerdos comerciales suscritos previamente entre industriales uruguayos y comerciantes argentinos fue motivo de análisis por parte del Consejo de Ministros de ayer en Suárez y Reyes.

Tras la determinación de la administración de Cristina Fernández, la Cámara de Industrias y la Unión de Exportadores del Uruguay reaccionaron de inmediato y solicitaron al gobierno una respuesta. Tanto el presidente José Mujica, como el canciller Luis Almagro y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman (quien se encuentra en una gira oficial en la India), se pronunciaron por el diálogo, además existieron contactos entre el embajador uruguayo Guillermo Pomi y las jerarquías del país vecino por tal decisión. En ese marco, Mujica anunció ayer a sus ministros, que el próximo viernes 25 cuando visite Buenos Aires para inaugurar la Casa de la Patria Grande, una iniciativa del extinto presidente Néstor Kirchner, conversará con Cristina Fernández sobre la aplicación de las licencias no automáticas. Pero las conversaciones de última hora también se dieron entre los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman, y entre el viceministro de Industria, Edgardo Ortuño y la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi. En tal sentido, Ortuño dijo que las gestiones realizadas con la ministra argentina tuvieron una respuesta «positiva», ya que se acordó trabajar de forma conjunta para facilitar el acceso de los productos uruguayos a la Argentina. «El objetivo del gobierno argentino, según nos transmitieron, y nos parece legítimo, tiene una respuesta al comercio extrazona y, por tanto, no se dirige a generar trabas en el comercio dentro del Mercosur», aseguró ayer Ortuño. A la vez, agregó que el gobierno del vecino país anunció que existe la voluntad de que no haya «perjuicios» para Uruguay a partir de la aplicación de estas medidas. El jerarca dijo es «positivo» el ofrecimiento que realizó la ministra argentina Giorgi de «buscar un acuerdo concreto que puede ser un mecanismo de «fast track», es decir de entrada automática de nuestros productos.

«Esto lo vemos con muy buenos ojos y es algo que podremos concretar porque esa es la voluntad de ambos gobiernos, propuesta que seguramente van a ratificar los presidentes Mujica y Fernández en la reunión del viernes 25″, indicó Ortuño. Si bien las licencias no automáticas de importación son un mecanismo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), se establece que deben liberarse en un período de 30 a 60 días. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, dijo que su gobierno, «maneja esos plazos en forma arbitraria», lo cual fue desmentido por el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena

Por su parte, el canciller Luis Almagro resalto que cada año que se han aplicado licencias no automáticas por parte de Argentina se han resuelto en forma «favorable para nuestro país, y siempre hubo oportunidad para Uruguay de lograr un trámite expedito y resolver problemas puntuales, esto es una constante en la relación bilateral».

Por otro lado, el gobierno argentino niega la existencia de una orden verbal del secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno, dirigida a supermercados y mayoristas, para que dejen de importar productos que tengan un equivalente en la industria argentina. En ese marco, Almagro señaló ayer que hasta el momento las denominadas «medidas Moreno» no han afectado el flujo comercial entre ambos países, sino que han aumentado, a lo que hay que sumar el turismo. «Eso demuestra que las estrategias de dialogo han dado resultados positivos y hemos tenido que atacar temas puntuales como los de las empresas: Laja, Montecúdine y Bimbo que ameritaron nuestra atención y también las licencias automáticas a los cuales hubo que hacer gestión para acelerar trámites comerciales», señaló ayer el canciller en conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros. En estos casos se han realizado gestiones por parte de los ministerios de Industria, Economía y la cancillería para resolver temas de embarques. Sobre el planto de Moreno dijo que se trata de una «supuesta orden verbal» que «no consta en ningún lado, por tanto no se tomarán medidas oficiales al respecto». En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, dijo que Argentina debe aplicar las licencias automáticas a la importación y no adoptar decisiones unilaterales. El diputado Alvaro Delgado (Aire Fresco) calificó «absolutamente desafortunadas» las declaraciones del embajador argentino en Uruguay, Miguel Dovena quien niega que las trabas a las importaciones afecten a los países del Mercosur. A instancias de Delgado, la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes recibirá hoy a la hora 10 a las autoridades de la Cámara de Industrias y de la Unión de Exportadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje