Mesa Política. Justificó el encarcelamiento del general Dalmao en Coraceros por "seguridad"

Rosadilla dijo en el FA que el Foro de retirados "se debilitó"

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, ratificó ayer en la Mesa Política del Frente Amplio (FA) la política de defensa que lleva adelante el gobierno y el relacionamiento que tiene con las Fuerzas Armadas. El secretario de Estado afirmó que todas las acciones que han realizado los comandantes en jefe contaron con la autorización del Poder Ejecutivo y precisó que cuando no la tuvieron, fueron sancionados, como el general Jorge Rosales.

También les restó trascendencia a las amenazas que ha lanzado el Foro Libertad y Concordia ­respecto a que si continúan los procesamientos por violaciones a los derechos humanos, habrá militares que no acatarán la decisión judicial­ por considerar que los agrupamientos de retirados tienen cada vez menos incidencia en «los activos».

El secretario de Estado subrayó que desde el advenimiento de la democracia, en fechas como el 14 de abril o el 18 de mayo los retirados han generado «hechos políticos» y estimó que las actividades del Foro representan sólo «una nueva forma» de actuar.

Rosadilla asumió la responsabilidad de todas las decisiones que tomó su cartera en casi 12 meses de gestión y justificó que Dalmao no cumpla su pena en la cárcel militar u otro establecimiento penitenciario por «razones de seguridad», dijeron a LA REPUBLICA participantes de la reunión.

El ministro criticó a la fuerza política en general por no hacer un seguimiento sobre el tema militar y la política de defensa, al indicar a los integrantes de la Mesa que sólo se preocupan en tema puntuales.

Desestimó además que en filas del gobierno se analice alguna solución legislativa por la cual se indulte a los militares procesados y fustigó a quienes actúan por informaciones de prensa. «Cuidado con la prensa», dijo el secretario de Estado.

El jerarca defendió también los recursos asignados en la ley quinquenal en materia salarial para Defensa.

Rosadilla concurrió a la sesión de la dirección de la izquierda, tras ser convocado por las acciones del Foro Libertad y Concordia y por existir cuestionamientos por parte de algunos integrantes del FA sobre Rosales.

Antes de asistir a la Mesa Política, el ministro se reunió con el presidente José Mujica.

Durante la exposición que realizó en la sede del FA, Rosadilla recordó la respuesta que el Poder Ejecutivo le dio al Foro Libertad y Concordia, texto en el que se reconoce el derecho a la «libertad de expresión», pero al mismo tiempo se advierte que las decisiones judiciales deben ser «acatadas».

El dirigente Lucas Pitaluga, del Movimiento 20 de Mayo, fue quien realizó el mayor número de preguntas al ministro y el que acusó al Ejército y en especial a Rosales, de realizar acciones que «violan la Constitución», según lo admitió en diálogo con LA REPUBLICA.

El veterano dirigente valoró la actitud del ministro, más allá de discrepar con algunas de las decisiones adoptadas. «Las reuniones de Rosales con los retirados no están permitidas, pero si el ministro da permiso la responsabilidad es del ministro», opinó.

 

Diferencias en Artigas

En tanto, a la sesión de la Mesa Política asistió además la intendenta de Artigas, Patricia Ayala. Según las fuentes, la dirigente del MPP admitió las diferencias que existen en el FA en su departamento y destacó que parte del oficialismo dio su voto para el llamado a sala que impulsó la oposición. Ayala reconoció que las mayores dificultades se plantean con integrantes de la coalición de la zona de Bella Unión y con referentes locales. Ante la descripción de la situación de la interna frenteamplista en Artigas, la dirección del FA respaldó la gestión de Ayala, al tiempo que se acordó que la presidencia de la coalición promoverá encuentros zonales en el Interior para abordar la problemática de los gobiernos departamentales del oficialismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje