Coincidencia en aumentar los tiempos para educación

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, fue recibido ayer por la Comisión Bicameral de Cultura del Parlamento a fin de evaluar la marcha de los acuerdos inter-partidarios firmados el 10 de mayo de 2010.

Anunció la conformación de centros de enseñanza media con horarios extendidos y la creación del Instituto Terciario Superior para la formación técnica especializada.

En un encuentro que se extendió por más de 4 horas, autoridades de la educación y legisladores abordaron la temática desde la educación inicial hasta la terciaria y universitaria.

Ehrlich aclaró que en la reunión de ayer no se manejó el planteo de algunos legisladores, llámese el senador Pedro Bordaberry, de aumentar la cantidad de días de clase en Primaria y Secundaria. No obstante, el ministro dijo que hay coincidencia en el gobierno en la necesidad de aumentar los tiempos educativos en las distintas propuestas, especialmente en la enseñanza media y en primaria. «Esa es una de las preocupaciones centrales», reconoció Ehrlich.

El jerarca respondió a los cuestionamientos de la oposición sobre que los tiempos de ejecución de los cambios se hacen muy lentos, sosteniendo que «siempre en educación los cambios demoran más de lo deseado». No obstante, aclaró que tras superar la instancia de preparación del presupuesto quinquenal, las autoridades educativas están dedicadas a mejorar la situación de la educación media, que es preocupación tanto del gobierno como de los partidos políticos en su conjunto, dijo el titular del MEC.

Acotó que otro tema de preocupación es el referido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, incluyendo a los que desertaron del sistema educativo. Las autoridades proponen también la expansión de la enseñanza terciaria a nivel del territorio nacional, así como una «mejora sustancial en las pruebas de evaluación de los alumnos.»

El MEC prevé desarrollar este año una batería de medidas que tiendan a mejorar el nivel educativo. Para ello, dijo Ehrlich, habrá programas de distintas instituciones para retener jóvenes en el sistema, bajo la modalidad de un compromiso educativo. También se vincularán distintos ministerios e instituciones para atender a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Además, se desarrollará una experiencia inédita creando centros de enseñanza media, «que no serán ni liceo ni enseñanza técnica, sino de nuevo tipo, con horarios extendidos para poblaciones más pequeñas de jóvenes».

Se ampliará el programa de tiempo completo para primaria, consolidando la experiencia al interior del país.

En tanto, el Ejecutivo enviará a la brevedad un proyecto de ley al Parlamento para crear el Instituto Terciario Superior, que tendrá carácter autónomo, donde confluirán la Universidad y la Escuela Técnica, y que se especializará en la formación de técnicos de alto nivel acorde al desarrollo productivo del país.

Habrá cambios también en la formación de docentes, que estarán relacionados con la creación del Instituto Universitario de Educación.

En el segundo semestre de este año se instaurará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, destinado a la evaluación y seguimiento de Primaria y Secundaria. Se evaluaría a los alumnos de tercer año de Primaria a tercer año de Secundaria a fin de hacer un seguimiento global.

En el Parlamento hay un proyecto para evaluar la gestión de la enseñanza terciaria, tanto privada como pública.

 

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