Mujica. También se subsidiará el alumbrado y se habilitarán líneas de créditos para adquirir maquinaria vial

Patente única: "es ahora o nunca"

El Presidente, que llegó acompañado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el coordinador de Políticas Territoriales, Enrique Cabrera y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, instaló en el Congreso de Intendentes las comisiones de trabajo entre el Ejecutivo y los gobiernos departamentales para resolver temas como la patente única, alumbrado público, compra de maquinarias y depósito y tratamiento de residuos sólidos.

El Presidente y sus asesores se reunieron a puertas cerradas con los intendentes y algunos secretarios generales. La mayoría de asesores y secretarios que generalmente acompañan a los jefes comunales se retiraron de sala. Llamó la atención que el intendente de Colonia, Walter Zimmer, hubiera ingresado al Congreso cuando el presidente Mujica ya estaba instalado. Esta demora se debió a un malestar pasajero que le hizo acortar una entrevista que mantenía con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, para retirarse a descansar a su hotel (ver aparte). A la salida del encuentro, el presidente Mujica confirmó la propuesta de una patente única a través de un fideicomiso o una figura que cobre todas las patentes, y que incluya un aporte del gobierno nacional a las intendencias que tengan una pérdida en sus ingresos. Añadió además que esa solución requerirá un acuerdo político global que desemboque en una ley.

Públicamente el mandatario no dio plazos, dijo que «es un tema que lleva 50 años y podemos esperar un poquito», aunque trasladó la definición al trabajo de las comisiones que se ponen en marcha la próxima semana. «Yo puse la voluntad que tiene el Poder Ejecutivo, después hay una comisión que tiene que trabajar» subrayó. Sobre este tema, los intendentes que conforman la Mesa del Congreso agregaron que Mujica manifestó en sala que es un tema a resolver «ahora o nunca» y que la patente única deberá ser un 50 por ciento más barata que la actual más cara, aproximadamente. Según datos del Presidente, en el país se recaudan, anualmente, unos 160 millones de dólares por patente. Fue la única cifra que manejó en la reunión. El presidente del Congreso de Intendentes, Wilson Ezquerra (Tacuarembó) confirmó que Mujica aseguró el aporte del gobierno nacional para encontrar una solución a la patente única. Según Ezquerra, «el Presidente ha dicho que impulsa una patente única con un valor aproximado al 50 por ciento del valor actual, lo creo que es sumamente importante, porque es un tema que hace más de 50 años que se viene hablando. Hoy venimos caminando despacio, lento, pero con un tranco muy firme de encontrar y viabilizar una solución». «El Poder Ejecutivo está dando una gran mano y creo que podemos encontrar una solución» añadió Ezquerra. A su vez, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, al referirse a los plazos, recordó que Mujica expresó dentro del Congreso «es ahora o nunca». Aunque no se fijó un plazo, la intención sería llegar a un acuerdo este año.

Carámbula recordó que la solución de la patente única es un tema nacional y que requerirá una ley y eventualmente una reforma constitucional.

 

Mayor subsidio al alumbrado

Sobre alumbrado público, el presidente Mujica sostuvo que hay intención del gobierno de incrementar el subsidio a las intendencias, pero con una contraparte de las intendencias de mejorar la gestión y la eficiencia, y con un control de UTE.

«Si se demuestra mejora en la eficiencia, monitoreada por UTE, aumentará el nivel de subsidio a las intendencias» dijo el Presidente, agregando que se buscará con ello contemplar algunas deudas para «encontrar alguna fórmula que les haga viable a las intendencias el alumbrado público».

El intendente de Tacuarembó explicó que «ese subsidio irá de la mano de una mejora de gestión y racionalización del uso de la energía, por lo que las intendencias también vamos a tener que poner recursos para mostrar que estamos gestionando de mejor manera y utilizando correctamente la energía del país».

La mejora del alumbrado, agregó, «significa seguridad ciudadana, seguridad vial. Es un estado de necesidad que tenemos todas las intendencias del país». A su vez el intendente canario dijo que «hay innovación en tecnología de alumbrado público que permite bajar los costos. Entonces el subsidio incrementado va a estar ligado a mejora de eficiencia, a su vez ir cancelando la deuda, y al mismo tiempo ahorrar lo que hoy las intendencias gastamos en alumbrado».

Por otra parte, el intendente Ezquerra informó que el presidente Mujica habló de la concreción de una línea de crédito en el Banco República para la adquisición de maquinaria y camiones destinados a la reparación y mantenimiento de la caminería rural.

«Hay fondo para maquinarias, se está trabajando sobre un leasing. El Presidente habló de un crédito en el BROU, un crédito blando para adquirir maquinaria vial, camiones», informó Ezquerra, que mostró satisfacción por la medida ya que, sostuvo, «nos estaría dando la facilidad de conseguir herramientas para mantener la caminería».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje