Expectativa por encuentro entre Mujica y Fernández

Medidas argentinas afectan 20% de la exportación a ese país

Los cuatro partidos con representación parlamentaria manifestaron ayer su expreso apoyo a las gestiones que hará el próximo viernes el presidente José Mujica ante su par argentina, Cristina Fernández, para eliminar las nuevas trabas que se le imponen al ingreso de productos uruguayos. El perjuicio al empresariado nacional es de U$S 135 millones.

Frenteamplistas, blancos, colorados e independientes, además del sector exportador, está expectantes de la reunión que mantendrá el presidente uruguayo, José Mujica el próximo viernes con la mandataria argentina, Cristina Fernández a fin de buscar una solución a las nuevas trabas impuestas por el gobierno vecino a la importación de productos uruguayos. Por resolución Nº 45 del Ministerio de Industria argentino, se amplía de 400 a 585 productos provenientes del exterior, salvo Brasil, a los que se les aplicará la denominada «licencia no inmediata». Este requerimiento para el ingreso a territorio argentino implica determinadas autorizaciones, que en algunos casos, como el rubro de la vestimenta, demandaron unos 120 días.

Según cálculos efectuados por la Cámara de Industria del Uruguay y la Unión de Exportadores, la afectación de esta medida representa U$S 135 millones.

Ayer, la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes recibió a dirigentes de las cámaras exportadoras, quienes presentaron un informe sobre el perjuicio que conlleva la nueva traba del gobierno argentino. En tanto, los representantes de los cuatro partidos políticos que integran la comisión explicitaron el respaldo unánime a la gestión que realizará el presidente Mujica el próximo viernes, en el entendido de que esta situación no es partidaria sino que afecta a todo el país.

El presidente de la Comisión de Industria, el diputado nacionalista, Alvaro Delgado señaló que los representantes de la Cámara de Industria y la Unión de Exportadores explicitaron que vienen sufriendo una gran discriminación para obtener el permiso de importación tanto en los plazos como en los precios, con una medida de ampliación a las trabas, determinando que 585 productos deberán tener una licencia no inmediata.

El legislador comentó que habría una decisión no oficial de la Secretaría de Comercio para que la cámara de mayoristas de Argentina no importe productos que compitan con el mercado argentino, exceptuando a Brasil, quien tiene licencia directa. El impacto de estas trabas representa un 20% de las exportaciones uruguayas hacia Argentina, mientras que el balance comercial entre ambos países es deficitario para Uruguay en U$S 900 millones.

El diputado Delgado aclaró que la clase política en este caso «tiene una sola voz detrás de la negociación que llevará adelante Mujica.» El legislador consideró oportuno la visita que mantendrá el mandatario uruguayo al país vecino, y dijo que se está esperanzado en que se pueda destrabar la situación. Señaló que hubo consenso en los integrantes de la Comisión de Industria en considerar inoportunas las declaraciones del embajador argentino, Dante Dovena, sobre que él estaba para defender los intereses de la industria argentina.

En la Comisión, Delgado planteó la conformación de una comisión bilateral que analice los temas de las políticas comerciales a fin de evitar que «se tenga que salir a apagar incendios, cuando ocurren estos casos». Los legisladores uruguayos reclamaron que se respete el tratado del Mercosur.

Los industriales señalaron ayer que por la aplicación de estas trabas, se pierden algunos embarques, como es el caso de productos alimenticios con un pedido de «roscas de pascuas», sopas enlatadas o vestimenta de estación.

La discrecionalidad en los plazos para el otorgamiento de las licencias hace caer las exportaciones uruguayas, porque no se puede cumplir con el contrato de compra de la mercadería con el proveedor.

 

Carlos Varela: «Acá no  hay dos posiciones»

En tanto, el diputado frenteamplista Carlos Varela, señaló que otros productos afectados por la medida son el automotriz, el lácteo y la galletería. Dijo que habitualmente, para ingresar un producto uruguayo a Argentina había un plazo de 30 días máximo para que las autoridades respondieran si esa mercadería podía ingresar al país. En caso de que no hubiera respuesta, la importación se hacía automáticamente. Actualmente, dijo Varela, la autorización puede demandar más de 100 días. Enfatizó que el presidente Mujica irá a Argentina con todo el respaldo del sistema político. «Acá no hay dos posiciones sobre la necesidad de reclamar ante el gobierno argentino», indicó el legislador.

En tanto, Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industria del Uruguay manifestó su deseo de que el país vecino cumpla con el tratado del Mercosur, y el presidente Mujica pueda lograr que Argentina otorgue la licencia de importación directa, tal como lo tiene nuestro país.

Dijo que hay licencias de importación que tienen más de 120 días de presentadas, en el caso del rubro de la vestimenta. Si al 20 de marzo no se les autoriza a ingresar, estarán perdiendo la venta, ya que se trata de ropa de estación. «Uruguay no está en condiciones de invadir a nadie», destacó Murara, y recalcó las gestiones que hará Mujica a fin de destrabar las restricciones comerciales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje