Bicentenario. Encabezado por Topolansky, se conmemoraron los 200 años de la construcción de la fortaleza

Civiles y militares en la cima del Cerro de Montevideo

Bandas de la fuerza de tierra, la Armada y la Fuerza Aérea ejecutaron numerosos «retretas», mientras desde la bahía, integrantes de la Unidad de la Armada desde el buque Capitán Miranda, saludaron la celebración con salvas de cañones, al tiempo que soldados del Ejército intercambiaron detonaciones.

El acto se inició pasadas las 18.00 horas, cuando arribó al Cerro Topolansky, antes lo habían hecho los ministros del Interior, Eduardo Bonomi y de Defensa, Luis Rosadilla. También se hicieron presentes, el presidente del Supremo Tribunal Militar, general retirado Julio Halty, el titular de Salud Pública, Daniel Olesker, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes con Infracción (Semeji), Jorge Juroff, así como los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, Julio Sanguinetti, y Jorge Batlle. Diputados y senadores de los partidos tradicionales, dirigentes de la Unión Cívica y figuras como la viuda del ex presidente Jorge Pacheco Areco, Graciela Rompani, participaron de la conmemoración.

Luego de entonar el himno nacional, los anfitriones relataron la historia de la Fortaleza, construcción que se inició en 1802 y culminó en 1811, para luego designar a Topolansky y los ex mandatarios como miembros de honor del Consejo del Bicentenario del Nacimiento del Ejército.

También firmaron el libro de honor «del acta constitutiva». Poco después se presentó socialmente el sello que la Dirección Nacional de Correos lanzó con motivo del Bicentenario del Ejército. Los invitados se trasladaron luego a una de las salas donde está ubicada la «cápsula del tiempo», para que observaran los distintos mensajes depositados. La celebración concluyó con un brindis ofrecido por el comandante Jorge Rosales.

Patria Grande

El hecho de que la conmemoración del Bicentenario de la fortaleza haya coincidido con su breve función de presidenta, fue destacado por Topolansky. «Me tocó en suerte estar en esta en este momento, en esta representación. Es otro regalo que me dio la vida», dijo la senadora en rueda de prensa. Al ser interrogada sobre la importancia de los actos del Bicentenario, Topolansky subrayó que: «Yo creo que este año ­en todo su recorrido­ es importantísimo y la culminación será en octubre cuando conmemoremos el Exodo, que es la movilización del pueblo oriental más importante y no hubo otra en toda la historia uruguaya».

Consideró que las celebraciones permitirán a las nuevas generaciones conocer más en profundidad la historia patria, al opinar que por los distintos procesos políticos y la dictadura militar, parte de ese legado no llegó a valorarse en su verdadera dimensión.

«Me parece que es muy importante sobre todo para las nuevas generaciones. En lapsos como la dictadura los acontecimientos se habrán explicado mal, porque he oído a gente que pregunta ¿200 años de qué? y es alarmante. También hay que explicar que son los 200 años del Ejército que se cumplen el 18 de mayo, porque a esas generaciones se le ha explicado poco el significado profundo y eso es parte de la identidad de un pueblo», añadió. Destacó además la vigencia del pensamiento del prócer José Artigas y el papel que tuvo la mujer en todo el proceso de emancipación y en especial en el Exodo. El pensamiento de Artigas está más vigente que nunca, sólo que hemos incumplido algunas cosas. Todavía estamos a tiempo de poder mejorar. He releído el Reglamento de Tierras, el Reglamento de Aduanas en su esencia, tienen cosas que son vigentes y la concepción federal es una polémica. Yo soy de las que creo en la Patria Grande», afirmó.

Por su parte, Rosales dijo que vivía las celebraciones como «un soldado más».

«Todos los soldados tenemos el privilegio de estar vistiendo el uniforme pero somos parte de una tradición, de una familia militar. De esta manera rendimos tributo al ejército oriental de todos los tiempos que con su esfuerzo, su entrega, su valor lograron la libertad de estas tierras y lograron mantenerla. Nos sentimos herederos de esa tradición y muy felices y orgullosos de quienes tienen esos desafíos», expresó.

Dijo que la celebración del Bicentenario de la emblemática construcción «tiene una importancia histórica y simbólica muy grande», para los integrantes del Ejército.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje