Acuerdo Mujica-Cristina. La regasificadora estará ubicada a 12 kilómetros de la costa, frente al arroyo Solís Grande

Comisión binacional analizará "caso a caso" perjuicios a productos uruguayos

Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández acordaron crear una comisión binacional cuyo cometido será analizar los efectos negativos de las trabas comerciales argentinas sobre los productos de exportación nacional. Por otro lado acordaron instalar una planta regasificadora flotante en las cercanías del arroyo Solís Grande.

Mujica se reunió ayer por espacio de media hora con su par Cristina Fernández, a quien le planteó su preocupación por la decisión del gobierno argentino de extender de 400 a 600 los productos que necesitan licencias de importación no automáticas, lo que provocó la cancelación de acuerdos comerciales suscritos previamente entre industriales uruguayos y comerciantes argentinos. El encuentro entre ambos mandatarios se desarrolló en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires. Los jefes de Estado acordaron en forma verbal y sin llegar a firmar ningún convenio, crear una comisión mixta integrada por técnicos y funcionarios de ambos países para analizar los efectos de las trabas comerciales a los productos importados por Argentina desde Uruguay.

Las licencias no automáticas son un instrumento que utiliza el gobierno argentino para solicitar información y documentación al importador, en un trámite que no debería demorar más de 60 días.

Según explicó el presidente Mujica, luego del encuentro la comisión analizará «caso a caso» cada uno de los productos afectados por la demora en otorgar las licencias automáticas de importación.

Entre 2009 y parte de 2010, Argentina comenzó a ponerle barreras a las compras externas, pero extendió el plazo para liberar la mercadería más allá de los dos meses estipulados legalmente. Los gobiernos de Argentina y Uruguay decidieron crear una comisión bilateral de monitoreo del comercio, similar a la que funciona con Brasil, para entender en los casos conflictivos. La intención de Uruguay es poder mandar a sus funcionarios para comenzar a dialogar sobre el intercambio bilateral en los próximos días. El lunes 21, luego de la reunión del Consejo de Ministros, el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, dijo que se estaba trabajando con la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, quien había propuesto «buscar un acuerdo concreto que podía ser el mecanismo de ‘fast track’, es decir el ingreso automático de los productos nacionales al mercado argentino». Sin embargo dicha propuesta no habría sido manejada ayer durante la cumbre de mandatarios. Luego de la reunión entre Mujica y Fernández se sumaron al encuentro los ministros Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores). También asistieron los ministros interinos de Industria y Relaciones Exteriores, Edgardo Ortuño y Roberto Conde, ya que los titulares de ambas carteras se encuentran en misiones oficiales en el exterior.

Antes de partir a Argentina, el jefe de Estado realizó declaraciones a la prensa y remarcó su esperanza de que las negociaciones dieran frutos.

«Yo pienso que siempre hay margen para negociar», declaró, y lamentó que la prensa suela plantear que «porque surjan diferencias con otro país, poco menos que hay que declararle la guerra o algo por el estilo. Es natural que existan contraposiciones de intereses entre las naciones y hay que solventarlo por la única vía que corresponde en tiempos de civilización medianamente desarrollados: tratando de negociar.

Es un deber».

Por otro lado dijo que el gas es un combustible que puede abaratar la matriz energética del país y brindar alternativas. «Si bien el petróleo sube, los últimos descubrimientos en el mundo indican que la suba del gas no acompaña, matemáticamente, a la del petróleo, lo cual es una alternativa», explicó.

Regasificadora flotante

Durante el encuentro entre los mandatarios y secretarios de Estado de los dos países se firmó un acuerdo a través del cual se establecen las pautas para la instalación de una planta regasificadora flotante en territorio uruguayo.

El memorando de entendimiento apunta al desarrollo del Proyecto GNL del Plata, por medio del cual se proveerá gas natural a ambos países por un período de 15 años a partir de 2013.

Según trascendió ayer, los mandatarios encomendaron a los ministerios y empresas involucradas en el proyecto «la concreción de las características definitivas del mismo en marzo próximo».

El acuerdo permitió destrabar el proyecto lanzado en junio de 2010 durante la cumbre de presidentes que se desarrolló en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia.

La presidenta Fernández publicó en su cuenta de Facebook: «Firmamos un convenio con José Mujica para poner en marcha un servicio de regasificación que permitirá inyectar 10 millones de metros cúbicos por día, que podrían expandirse a 15, para proveer de gas natural a ambos países durante los próximos 15 años, a partir de 2013″.

Luego del encuentro, el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, señaló que el acuerdo «consolida la cooperación energética entre ambos países».

«Este es el acuerdo binacional más importante desde la creación de Salto Grande. Es un acuerdo de cooperación energética de importancia histórica por las capacidades que le deja a Uruguay, mejorando la disponibilidad energética para el sector industrial y residencial», agregó Ortuño.

En el memorando de entendimiento entre Uruguay Argentina sobre el desarrollo del proyecto GNL del Plata se establece en forma textual:

«La República Oriental del Uruguay y la República Argentina acuerdan desarrollar el proyecto GNL del Plata con el objetivo de proveer gas natural a ambos países durante 15 años, a partir de 2013.

Argentina (Enarsa) contratará junto a Uruguay (Gas Sayago) capacidad en firme de 15 millones de metros cúbicos por día por el mismo período, tanto en la planta regasificadora como en el ducto de conexión al existente Gasoducto Cruz del Sur, en forma compatible con las condiciones de contratación resultantes del llamado internacional y avalado por garantías a acordar.

La capacidad inicial de la planta regasificadora será de aproximadamente 10 MMmcd, previéndose que podría alcanzar el orden de 15 MMmcd en virtud de las proyecciones de expansión de la demanda, con una demanda comprometida por Argentina de 5 MMmcd por los 15 años y por Uruguay como mínimo de 4 MMmcd para el año 1, de 6 MMmcd para el año 9 y de 8 MMmcd para el año 15. Las ampliaciones se harán por etapas, atendiendo el crecimiento de la demanda y con un criterio de racionalidad económico-financiera.

El plazo del proyecto será de 15 años para el repago de las inversiones correspondientes a las estructuras fijas involucradas, contabilizados a partir del inicio de la operación.

La planta regasificadora flotante estará localizada aproximadamente a 12 kilómetros de la costa uruguaya, a la altura de la desembocadura del arroyo Solís Grande, con 15 metros de profundidad, en zona prohibida de pesca de arrastre y fuera del canal y la zona de navegación segura.

Las inversiones y/o cargos correspondientes a ampliar las instalaciones desde el gasoducto nuevo hasta la interconexión con el tramo de gasoducto interno que conecta a la usina denominada Punta del Tigre en Uruguay para aumentar la capacidad del proyecto de 10 a 15 MMmcd, así como las necesarias para garantizar el pasaje de 5 MMmcd a Argentina durante todo el período de compromiso y en la medida que tales obras se vayan necesitando para un correcto desempeño, serán contempladas dentro de la economía del proyecto.

Argentina se hará cargo de eventuales adicionales (inversiones y/o cargos) asociados a la capacidad sobre la red de gasoductos de dicho país.

Los países se comprometen a que antes de la puesta en operaciones de la planta regasificadora y en el marco del proyecto, impulsarán un acuerdo que contemple el intercambio de volúmenes de energía que asegure el gas entre ambos o terceros países.

En cuanto al gasoduct
o de conexión, por razones técnicas y económicas tendrá desde su inicio una capacidad próxima a los 15 MMmcd.

Ambas empresas (Enarsa y Gas Sayago ­ UTE y Ancap) contratarán, mediante licitación pública internacional y avalado por garantías a acordar, la construcción de las estructuras fijas (incluyendo gasoducto subacuático, tramo terrestre y amarres) y el servicio de regasificación y demás tareas asociadas por el mismo período de 15 años.

La tarifa asociada al proyecto por reserva de capacidad de transporte y de regasificación corresponderá a: canon anual/capacidad máxima anual contratada de transporte y regasificación por ambas naciones en forma proporcional a la toma de capacidad, siendo esta creciente para Uruguay.

Las compras de GNL serán en general realizadas por separado por las partes, salvo situaciones puntuales de mutua conveniencia.

Los presidentes encomiendan a los ministerios y empresas involucradas en el proyecto la concreción de las características definitivas del mismo en marzo del corriente».

Con posterioridad a la reunión bilateral Mujica participó de la inauguración de la Casa Patria Grande «Presidente Néstor Kirchner», una institución de carácter federal y regional ubicada en la ciudad de Buenos Aires, donde iba a funcionar la sede de la Unasur, habilitada el día en que Néstor Kirchner hubiera cumplido 61 años.

El máximo mandatario también tuvo un encuentro con la actriz uruguaya radicada en Argentina China Zorrilla.

Zorrilla dijo que Mujica es un personaje de una obra de Laferrere, «no existe», en referencia a las obras del dramaturgo argentino Gregorio de Laferrere y sus extraños personajes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje