Objetivo Uruguay. Interés en ejecutar proyectos de energía, infraestructura y medio ambiente

España, más cerca: se prepara segunda oleada de inversiones

El embajador uruguayo en España, Carlos Pita, señaló ayer a LA REPUBLICA que «en este momento se viene produciendo una segunda generación de inversiones españolas en Uruguay.

Actualmente hay 41 empresas de procedencia española en los sectores financiero, de servicios, turístico e inmobiliario, entre otros; pero según afirmó el embajador Pita, en los últimos meses comenzó un nuevo período de inversiones, con otras características y complementarias de las ya existentes, relacionadas con proyectos en infraestructura, logística, construcciones de puertos y aeropuertos, energía y desarrollo medioambiental, ya que según explicó el diplomático, nuestro país cuenta con condiciones excepcionales bajo la condición de Uruguay Natural.

Pita explicó que hay consorcios españoles potentes que cuentan con una serie de condiciones para invertir en nuestro país. Puso especial atención en el proyecto de energía eólica que desarrollará la empresa Abengoa, cuya licitación adjudicó el Estado uruguayo a este grupo recientemente. Es así que Abengoa, a través de su filial Teyma, hará un parque eólico en el departamento de Tacuarembó para generar, mediante el funcionamiento de 35 «molinos», 50 megavatios de energía con una inversión de 72 millones de euros.

A eso se debe sumar la instalación de la agencia turística de la cadena Corte Inglés ­que moviliza anualmente 2.000 millones­, para lo cual ya adquirió un edificio en las cercanías del Punta Carretas Shopping. La oficina comenzará a funcionar a mediados de año.

El embajador Pita informó que también el consorcio ACS, cuyo presidente es Florentino Pérez, titular del Real Madrid, está interesado en invertir en Uruguay en emprendimientos energéticos y portuarios.

A fin de año el propio presidente José Mujica se entrevistó con Pérez, quien le manifestó su interés en invertir en un proyecto portuario privado en el departamento de Colonia y en emprendimientos energéticos que incluirían acuerdos con UTE y Ancap.

Otra importante empresa que pretende instalarse en nuestro territorio es Acciona, que se dedica a la generación de energía eólica y es una de las más importantes a nivel mundial, explicó el embajador uruguayo.

A estas iniciativas se deben sumar los dos grupos españoles interesados en la construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha.

«Esta es una segunda oleada, diferente y compatible con la primera», señaló Pita, al sostener que en una primera etapa llegaron inversiones como las financieras Santander y BBVA.

El canciller Luis Almagro permaneció durante 5 días en España, donde mantuvo una reunión con una treintena de empresarios, entre los que se encontraban representantes de Telefónica Latinoamericana y armadores portuarios de Galicia.

El ministro uruguayo explicitó cuales son las prioridades que tiene nuestro país en materia de inversiones, explicitando la necesidad en desarrollar obras en infraestructura, llámese carreteras y vías férreas, energía renovable y medio ambiente.

En tanto, el embajador Pita dio dos explicaciones sobre la llegada de nuevas inversiones a nuestro país. «El atractivo que tiene Uruguay para los inversores españoles se origina por la seriedad política y las garantías jurídicas que tiene. Además, en estos momentos los empresarios buscan inversiones con mayor rentabilidad y no las encuentran precisamente en Europa, sino que buscan al continente americano ­donde Uruguay es uno de los países con mayor crecimiento económico­ y las zonas asiáticas», indicó el diplomático.

Actualmente, España es uno de los principales inversores extranjeros en Uruguay. Entre las 41 empresas que están funcionando se encuentran: Banco Santander, BBVA, Hotel NH Columbia, Espina (Industria), Iberia, Iberpapel (forestación), Prosegur, Telefónica Internacional, MoviStar y Teyma, entre otras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje