Memoria Anual. Reconoce líneas marcadas por el gobierno de Vázquez en aspectos sustanciales

Mujica presentó su balance del primer año

«Valentía no nos falta, bienvenido el inconformismo», afirmó en su extenso resumen. A la vez, asegura que su gobierno ha retomado y profundizado las «líneas marcadas por el gobierno de Tabaré Vázquez en muchos aspectos sustanciales».

El máximo mandatario entregó ayer en manos del presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, la memoria del ejercicio 2010 contenida en dos voluminosos tomos y un mensaje presidencial de 15 páginas en el cual hace referencia a los logros en materia de salud, educación, economía, vivienda, seguridad, derechos humanos y relaciones internacionales.

 

Salud

Como ejemplo de continuidad de las políticas del gobierno de Vázquez toma el sistema de salud, donde se «continúa profundizando el rol del Ministerio de Salud Pública como rector y consolidando el Sistema Nacional Integrado de Salud con todas las vicisitudes conocidas».

Menciona que la reforma de la salud exigió la incorporación de las

«cajas de Auxilio y Caja Notarial, con intercambios con sus actores y una extensa sucesión de reclamos sectoriales».

Mujica expresa que con el fin de «proteger ese bien tan preciado, la salud de la población, se hizo necesaria la declaración de emergencia sanitaria de la asistencia anestésico-quirúrgica».

 

Educación

Mujica asegura que «mejorar, profundizar, nivelar la educación del pueblo es un vivo ejemplo de lucha sin cuartel, en la que ningún actor político debería bajar los brazos».

En ese marco reseña que se ha avanzado en la implementación de la Ley de

Educación. Por primera vez se produjo la elección de consejeros del Codicen y de los consejos de la ANEP.

Sin embargo, el mandatario reconoce que «para ser sinceros falta mucho por hacer en materia de educación». Agrega que los rumbos están «apuntados al esfuerzo, complementar el ascenso de las cifras económicas con la verdadera aptitud de la gente para alcanzar el desarrollo, mediante esta valiosa herramienta. Valentía no nos falta».

 

Economía

En cuanto a la marcha de la economía, el mandatario indica que puede apreciarse el fortalecimiento de las instituciones bancarias, que la inflación se ubicó dentro del rango objetivo de 3% a 7% y que la recaudación bruta anual de Impositiva en 2010 «asciende a $ 152.127 millones. «El combate al fraude e incumplimiento fiscal también supera las metas.

Mujica señala que el canon recaudado del total de las zonas francas tuvo un «crecimiento del 15% respecto al 2009″.

En el mismo sentido, Mujica resalta que en materia laboral «buena parte de los consejos y subconsejos de grupo convocados han acordado aumentos salariales por períodos generalmente extendidos a dos años». También destaca el avance en la «recuperación del poder adquisitivo de las pasividades» y del Salario Mínimo Nacional, que se fijó en $ 6.000.

Mujica resalta que las tasas de desempleo disminuyeron por debajo de los guarismos anteriores a la crisis, «llegándose a la histórica cifra de 5,4%, mínima desde que se guardan registros, y que coloca a nuestro país en un lugar destacado a nivel mundial».

Nuestro país tiene que ser bueno para «nacer, crecer, trabajar, invertir y envejecer en él. Un lugar elegido por los compatriotas para volver, un lugar destinado para la inversión que crea fuentes de trabajo y más desarrollo. Un lugar mejorado con nuestra teoría y a nuestra manera a pesar de la globalización».

Por otro lado, subraya que se ha analizado un total de 169 proyectos de inversión de los cuales en el período enero-noviembre de 2010 se han declarado promovidos 142.

La inversión extranjera se destaca en dos grandes emprendimientos: Montes del Plata y Aratirí, ambos con cifras de inversión previstas que superan los «U$S 2 mil millones» y que habrán de reactivar a su vez otros sectores productivos.

Estas cifras demuestran, asegura Mujica, que existe una realidad: que Uruguay se encuentra entre los países que ofrecen al inversor las seguridades de un marco jurídico estable, leyes económicas claras y estabilidad institucional, «lo que es mérito de la sociedad en su conjunto y del sistema político todo».

 

Infraestructura,  turismo y agricultura

El mandatario también se refiere a los logros en obras en las redes viales «poniendo el transporte al servicio de la producción y la sociedad, de la concesión de los álveos públicos para la ejecución de obras portuarias que coadyuvan las grandes inversiones» para posicionar al país en la región.

También hace mención a las cifras auspiciosas en la actividad turística: «El aporte del sector turístico representa más del 6% del PBI y redundó en 2010 en unos U$S 1.500 millones de ingresos. En el año 2010 el ingreso de turistas supera la cifra de 2,6 millones. El ingreso de divisas durante la temporada de cruceros fue de aproximadamente U$S 18 millones». A la vez destaca la reactivación del turismo interno y el turismo social.

«El país agro-inteligente del que hablábamos está en marcha, los programas para el uso responsable de los recursos naturales renovables son una obligada misión, la ecuación agro más inteligencia más turismo más logística regional, no está tan lejana», señala el mandatario.

 

Energía

Mujica se refiere a los acuerdos interpartidarios que reflejan compromiso de sus actores. «Hay que rescatar esos acuerdos por encima de las diferencias y trabajar en ellos».

En ese sentido, los acuerdos respecto a la política energética. Por otro lado, las empresas públicas son importantes instrumentos para la ejecución de dichas políticas. Se ha concordado asimismo sobre la necesidad de «potenciar la

Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear» dotándola de los recursos humanos y materiales necesarios.

«Fortalecer las capacidades de Ancap para hacer frente a escenarios futuros, participación de actores privados en el sector energético, establecer marcos regulatorios claros y estables, rediscutir las tarifas según los costos reales de cada empresa de modo que la política de tarifas pueda resultar un instrumento al servicio de las políticas sociales y productivas del país, han sido parte de los acuerdos», recuerda Mujica.

Asimismo señala que «las ventas en el mercado interno de combustibles crecieron un 4% respecto al 2009″.

También indica que UTE trabaja con el propósito de «diversificar las fuentes de energía incorporando recursos renovables».

También hace referencia a que el Ejecutivo ha elaborado los lineamientos estratégicos para el desarrollo de las «telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual, se propone continuar con la promoción del sector comunitario, se reordenó el marco regulatorio del sector de TV para abonados».

Por otro lado indica que Antel «ha mantenido la vanguardia en tecnología de comunicaciones, participando en procesos democratizadores como el emblemático Plan Ceibal», indica que hay 43 usuarios de Internet cada 100 habitantes.

 

Vivienda

Mujica expresa la necesidad de intervenir «drásticamente» hacia la reducción de la pobreza y la exclusión social. «Debemos protagonizar el cambio social, dar vuelta los vientos de esa inercia cultural que es consecuencia la mayoría de las veces del crecimiento económico sin desarrollo que lo acompañe».

Destaca que el Plan Quinquenal de Vivienda 2010 ­ 2014 incluye «la mejora de las condiciones de vida de la población mediante la relocalización de familias asentadas en terrenos inundables o contaminados y la conexión a la red de alcantarillado, planeándose realizar 30.000 conexiones en el quinquenio».

A la vez enumera que se desarrollaron los instrumentos para reactivar el mercado de alquileres para viviendas de Interés Social, se diseñó el Plan Jóvenes. A pesar de ello el gobierno «ha debido declarar la emergencia socio-habitacional creando el más osado desafío de convocatoria al trabajo para procurar la solución para ese segmento
de nuestra población: el Plan de Integración Socio-Habitacional «Juntos»

Mujica se refiere a «otro fantasma que aqueja a nuestra sociedad: hay jóvenes que han caído en la trampa de la droga». En el año 2010 se buscó desarrollar políticas de drogas dirigidas a la juventud.

 

Seguridad

El mandatario también reconoce que se «sentaron las bases de un nuevo modelo de seguridad pública. Enumera como logros: «la Guardia Republicana, la Dirección General contra el Crimen Organizado e Interpol, la reestructuración de la Jefatura de Policía, el fortalecimiento de las seccionales policiales, la implementación del Plan Nacional Permanente Integrado de Operaciones contra el Narcotráfico y Lavado de Activos, un nuevo sistema centralizado del Servicio 911, la reducción de horas destinadas al Servicio extraordinario 222, la mejora real y constante del salario policial, y la implementación del Instituto Nacional de Rehabilitación».

 

Derechos Humanos

«Soy Presidente de todos los uruguayos y como tal tengo la obligación ineludible e inviolable, de aceptar lo que toda la sociedad, por intermedio de sus representantes o por sí, decidan al respecto, siempre que ello encuadre en el más estricto respeto por el pacto más sagrado de todos, el que se refleja en nuestra carta magna», expresa Mujica.

A la Constitución como a la Justicia, «nos debemos todos, de cualquier estamento, clase social o posición. Ella debe ser escrupulosamente respetada, para mantener aquello que está más allá de cualquier dolor, más allá de cualquier convicción o pasión, el acuerdo original y la convicción de poder funcionar como Nación», expresa.

A la vez indicó que «violentar esa obligación significa una renuncia imperdonable a esa decisión que se tomó hace casi dos siglos».

 

Relaciones internacionales

Destaca la política de acercamiento con la región. También subraya que luego de «1.366 días de bloqueo del Puente General San Martín, y tras el fallo de la Corte de La Haya, se logró la recomposición integral de las relaciones bilaterales con Argentina», lo que califica como un «arduo proceso de negociaciones».

Resalta el intercambio con Brasil, lo que llevó a la conformación de la «Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva».

 

Reforma estatal

Mujica en su mensaje, también se refirió a Vázquez en lo que refiere a la reforma del Estado, que es la «madre de todas las reformas». Agregó que el nuevo modelo de Estado exige cambios en el mecanismo de reclutamiento y selección de los servidores públicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje