"Un montón de elogios". También señaló al "maldecido IRPF"

Mujica destacó La Ley forestal de Sanguinetti y reforma de Rama

El presidente José Mujica dijo que aquellas iniciativas de gobierno que modelan a una sociedad son las de largo plazo; en tal sentido enumeró: la reforma de la educación de Germán Rama, a la que calificó de «notable medida de carácter progresista», la ley forestal y del sistema impositivo. En su audición radial de M-24, Mujica se refirió ayer a los planes de gobierno de largo plazo. Aprovechó para cuestionar a quienes calificó de «opinadores». Dijo que si al final del año le realizaran un «montón de elogios», con sinceridad diría: «qué me importa un añito». Agregó que si al final de los 5 años de gobierno todos los «opinadores sobresalientes» le volvieran a decir cosas elogiosas, les diría: «muchas gracias, pero no es importante». El mandatario fue más allá, y aclaró que aún, si después de dos o tres gobiernos del Frente Amplio las cosas anduvieran «tan fenomenalmente que hasta los grandes portavoces de la oposición lo reconocieran, aún en esas circunstancias, él, «un viejo cabeza dura», diría: «tranquilos, falta mucho».

A partir de tal planteo, Mujica reafirmó que en la vida de un país y una sociedad los ciclos de siembra y cosecha son muy largos.

Por ello resaltó que entre la «hojarasca de corto plazo y las cosas profundas que moderan las sociedades», durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti se extendió la enseñanza escolar pública para los niños de 3 y 4 años.

«Fue una notable medida de carácter progresista y no lo fue más por el carácter agrio de Germán Rama, que se peleaba con todo el mundo, pero fue un progreso fantástico», resaltó Mujica.

Dijo que han pasado 16 años y «aquellos chiquilines están llegando a los 20 años, seguramente en términos promedios van a tener una mejor capacidad intelectual con respecto a generaciones que los antecedieron, pero todavía faltan como 10 años para que la sociedad pueda disfrutar el aumento de la capacidad de esta gente joven». Reivindicó que la reforma de Rama se trató de una «realización de fondo».

En la misma línea de su argumentación, referido a que los logros de un gobierno se ven en el largo plazo, citó la Ley Forestal aprobada en diciembre 1987 durante el primer gobierno de Sanguinetti. «Han transcurrido más de 20 años desde la Ley Forestal, con muchas idas y venidas con mucha crítica y apoyo, pero hay una realidad en miles de personas que han elevado su salario por la competencia en el medio rural en estos trabajos, han saltado las exportaciones del país, y el Uruguay se está cubriendo de aserraderos», expresó.

Reconoció que su gobierno recogerá, a partir de la instalación de la nueva planta de celulosa en Conchillas, los frutos de aquella iniciativa.

Pero Mujica citó también como ejemplo de una medida cuyos resultados se verán en el largo plazo, la reforma impositiva que impulsó el gobierno de Tabaré Vázquez.

«En el gobierno de Tabaré Vázquez, que tuve el honor de integrar, la obra más importante que no se ve todavía fue la reforma del sistema impositivo, incluido el maldecido IRPF», señaló.

Agregó que ha sido un cambio «revolucionario», y en la medida que vaya progresando y mejorando «irá recreando una sociedad inequívocamente más justa».

Para el mandatario, el nuevo sistema impositivo es la herramienta que permitirá al gobierno ir disminuyendo «esos impuestos ciegos como el IVA, o los que desalientan la inversión como el IRAE».

Añadió que estas medidas la han tomado «países exitosos», y aseguró que por su parte Uruguay verá los frutos dentro de 10 o 15 años porque habrá «una sociedad más justa y que mejor distribuye».

«La reforma va ir haciendo carne y la gente a la que le va mejor indirectamente colaborará con los más rezagados. Esta siembras, que son muy profundas, no necesariamente son la que ocupan la atención en balances cortitos», dijo.

Por otra parte, señaló que algo similar ha pasado con los errores que como sociedad se cometieron en el pasado. Dijo que en la década del 40 «creíamos que la riqueza se producía por decreto y que podíamos jubilar a la gente aunque no hubiera aportado nada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje