Consejo de Ministros. Se reúne el miércoles para analizar el tema

El Poder Ejecutivo descarta por ahora importar carne: preocupan aumentos

El gobierno descarta, por el momento, apelar a la importación para abaratar el costo en el mercado interno. Por cuarta vez consecutiva en lo que va del año, los frigoríficos han trasladado a la carne de abasto los incrementos en el precio de los distintos cortes vacunos, lo que significa un 24,6% de aumento acumulado. La situación ha generado honda preocupación en el gobierno y será un tema de análisis durante la reunión del Consejo de Ministros en Suárez y Reyes el miércoles.

El presidente de la República, José Mujica, expresó ya el pasado martes, durante la reunión del Gabinete Productivo, su profunda preocupación por el incremento del precio de la carne vacuna.

Tal reunión ministerial fue propicia para que el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, realizara un exhaustivo análisis sobre la situación, aunque no se manejaron políticas concretas para abaratar al menos algunos de los cortes más populares, indicaron fuentes oficiales participantes de la reunión. Los informantes aseguraron que, sin embargo, «no se descarta ninguna medida» para hacer frente a la suba de algunos cortes. Precisamente la senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, la oposición y el PIT-CNT han realizado diferentes propuestas. Durante la reunión ministerial se analizará por parte del gobierno el aumento del envío al seguro de desempleo de trabajadores del sector, desde el Ejecutivo se pretende establecer si esta herramienta se ha utilizado en forma justificada o se ha utilizado en exceso. Empero, lo que por el momento el gobierno ha descartado es la importación de carne ya que considera que no sería beneficioso para ninguna de las partes por los inconvenientes en materia de barreras sanitarias y por el hecho de que el precio de la carne es más elevado en los países de la región. Ayer el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre remarcó la preocupación del gobierno, y señaló que «la carne ha estado subiendo durante todo el año pasado y lo que va del actual. No obstante, el consumo por persona también aumentó, según datos registrados al 30 de enero».

Explicó que la suba de la carne es la consecuencia de que el país accedió a los mejores precios en el mundo y «el precio interno se articuló con el valor de exportación». Dijo que la carne es el «principal rubro» de exportación del país, y la mayoría de los rubros que el Uruguay produce «valen» en los mercados internacionales. Asimismo, el secretario de Estado indicó que «en lugar de producir dos millones y medio de terneros, en los próximos cuatro años se tendrán que producir tres millones y medio». A su juicio es «rentable producir terneros, en lugar de sorgo, soja o maíz», pero aclaró que es una «decisión y una opción» empresarial.

 

Mercado interno

Aguerre defendió el mercado interno, ya que el consumo interno de carne se ubica en un 30%, por lo cual indicó que es el «principal mercado del Uruguay», motivo por el que «hay que ser cuidadoso y sensible con los precios, porque en las buenas y en las malas siempre está el mercado interno». «Con la suba de precios, el Uruguay enfrenta un fenómeno que se conoce como agroinflación. Nuestro país es agropecuario y esos bienes aumentan en el mundo, situación que hace que se importe inflación. El problema requiere soluciones que se analizan a nivel del Gabinete Productivo», explicó el jerarca.

De la existencia de las cadenas productivas depende buena parte de las divisas, el 70% de las exportaciones del país provienen del agro; el 57% de la industria nacional es agroindustrial, afirmó. El jerarca puntualizó que cuando los productos de la canasta familiar aumentan, sube la recaudación, situación que permite bajar los guarismos de desocupación y mantener niveles altos de inversión. Esas situaciones otorgan al país un dinamismo y un aumento del ingreso hasta en las zonas rurales más dispersas y todo ello tiene una relación con la economía agropecuaria. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti señaló no hay una disminución de stock de ganado, sino que no está ofertado en los niveles habituales para estos meses. En el caso de las faenas, según datos estadísticos aportados por el INAC, en enero y febrero tuvieron una apreciable disminución comparado con iguales meses de 2010. En faenas de bovinos, en enero de este año la cifra se ubica en 164.895, mientras que en 2010, fue de 169.465. En febrero de este año, la faena fue de 145.773, mientras que en 2010 se ubicó en 166.659. En la faena ovina, la caída en febrero fue de 17.170 menos, comparado con febrero de 2010. El precio de haciendas bovinas en pie, desde el 20 al 26 de febrero, hubo un aumento en el novillo gordo de 6,2%, en vaca gorda de 5,6% y vaquillona gorda en 6%.

 

Propuestas

Desde distintos sectores de la sociedad han surgido propuestas para hacer frente a los incrementos. Tan así es que la senadora Lucía Topolansky impulsa una rebaja en el precio de determinados cortes de carne a través de la quita del IVA (ver columna).

Por su parte, el PIT-CNT propuso al Instituto Nacional de Carnes, que promueva la rebaja de los cortes delanteros ya que ellos son los que más consumen los sectores de menores recursos económicos.

En tanto, desde la oposición, el diputado nacionalista Gustavo Borsari planteó al Poder Ejecutivo «suspender en forma temporal» el cobro del IVA a la carne bovina.

«La carne bovina se encuentra gravada actualmente con el 10% de IVA. Proponemos exonerar temporariamente el pago de ese 10%, lo que deberá verse reflejado en el precio de venta al consumidor», explicó Borsari.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje