Construirán gran centro de convenciones en Maldonado

El departamento de Maldonado dio ayer un paso trascendental para encarar uno de los más ambiciosos proyectos de la Intendencia, la construcción de un centro de convenciones y un predio ferial. Ayer, a las 4 de la madrugada, la Junta Departamental aprobó la enajenación de tierras para poder destinar esos recursos a la ejecución de las obras.

El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, consideró que una de las principales propuestas de su segunda administración será la construcción de un centro de convenciones, que tanto necesitan el departamento y el país todo. No obstante, para la concreción del proyecto se debía buscar alguna alternativa a fin de financiar las obras.

La fórmula encontrada fue la de vender una veintena de terrenos municipales y con el producido de la comercialización aportar la cuota parte correspondiente a la comuna, unos U$S 15 millones.

No obstante, para desprenderse de esos predios la administración necesitaba de la anuencia de la Junta Departamental.

Ayer, en una sesión que comenzó a la medianoche y culminó a las 4 horas, el legislativo departamental aprobó la enajenación de las tierras, con 29 votos en 31.

Este resultado fue considerado por las autoridades departamentales como sumamente positivo, ya que la intención del intendente De los Santos era que la propuesta tuviera el mayor consenso posible. Este proyecto tendría una importancia similar o mayor al de puerto de Piedras del Chileno.

República Afisa será la encargada de la venta de los predios improductivos, para lo cual se conformará un fideicomiso que administrará esta propia entidad privada con la Intendencia de Maldonado.

La obra es considerada de vital importancia ya que el turismo de convenciones atrae a muchos visitantes y por su particularidad, según informaron fuentes departamentales, esos turistas suelen gastar el doble que un turista común.

Actualmente Uruguay no cuenta con un centro de convenciones con nivel internacional. Ya existe un proyecto, presentado por el arquitecto Carlos Ott, que será la base para un llamado a licitación para su concesión y otro para su construcción.

Ayer, la intendenta interina de Maldonado, Silvia Pérez Plada, en diálogo con LA REPUBLICA enfatizó que «hoy (por ayer) es un gran día para Maldonado, ya que se dio un paso importante con la aprobación en la Junta Departamental de la enajenación de los terrenos municipales, que servirá para la construcción del centro de convenciones (para el cual) desde hace años se viene trabajando». La jerarca indicó que a nivel social y político se buscaron los mayores consensos posible, trabajando con diferentes instituciones. Aclaró que la concreción del proyecto conlleva un amplio abanico de posibilidades para Maldonado en el futuro, en cuanto a la calidad de los empleos que se generarán una vez que el centro de convenciones comience a funcionar y es una forma de posicionar a Punta del Este en el mundo.

En tanto, el director de Planificación y Ejecución Presupuestal, Alvaro Luzardo, señaló que el gobierno departamental y los 8 alcaldes de Maldonado definieron al centro de convenciones como política departamental, en acuerdo con el gobierno nacional. El proyecto tendrá el aporte de la Intendencia (con U$S 15 millones) más el predio, y el Poder Ejecutivo aportará U$S 10 millones.

El jerarca explicó que en el proceso de enajenación de los predios República Afisa hará un llamado de ofertas de interés y ganará quien haga la propuesta mayor para la compra.

El ofertante tendrá además que pagar un 2% por el precio superior a la propiedad, que será el dinero que recibirá Afisa por efectuar la tarea. Incluso está previsto que se pida una segunda mejora de oferta. Para promocionar la venta de los predios se piensa contratar publicidad en medios nacionales y extranjeros.

Estiman que en un año se estará concretando la venta de una veintena de terrenos y el dinero resultante irá a parar a un segundo fideicomiso que administrarán la Intendencia de Maldonado y los ministerios de Economía y de Turismo. A partir de allí se hará un llamado para la gestión del centro de convenciones por un plazo de 30 años y otro llamado para concretar la obra.

El complejo a edificar tendrá unos 23 mil metros cuadrados y costará unos U$S 25 millones. Estará ubicado en El Jagüel. Ya se está convocando a un buró del centro que agrupará a los prestadores de servicios que tendrá este emprendimiento.

Luzardo señaló que se piensa concluir la obra en este período de gobierno y consideró fundamental que más allá de los gobiernos sucesivos se siga trabajando para insertar el centro de convenciones en el circuito mundial de congresos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje