Presunto comando. La corporación solicitó una entrevista urgente con autoridades del Ministerio de Defensa

SCJ solicitará medidas de protección  para jueces, tras amenaza en un video

El máximo órgano del Poder Judicial solicitó una «entrevista urgente» con las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y del Ministerio del Interior (MI), para informarse sobre los «progresos» de la investigación sobre la aparición de un video donde un presunto grupo de militares amenaza con iniciar acciones para recuperar el Estado de Derecho, según expresó el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey.

El Poder Ejecutivo investiga el origen de un video, presuntamente elaborado por militares jóvenes en actividad, en el cual se cuestiona el procesamiento de varios militares por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y se formulan veladas amenazas contra los jueces y fiscales responsables de sus enjuiciamientos, según informó ayer el semanario «Búsqueda».

El «Ejército Nacional Libertador» divulgó un video en el cual cuestiona el accionar de jueces y fiscales en los casos vinculados con los crímenes de la dictadura y anuncia el inicio de «operaciones militares» en todo el territorio nacional contra los elementos «constitutivos» del enemigo.

En este sentido, el presidente de la Corte se comunicó ayer con los jueces responsables de investigaciones por delitos de lesa humanidad para comunicarles la aparición del video y su contenido. «Los jueces con los que hemos conversado, siguiendo una tradición democrática, entienden que no necesitan ni desean protección especial. De todas maneras, como jerarcas de la SCJ vamos a hacer planteamientos en ese sentido a los efectos de que en su situación personal estén protegidos», dijo Van Rompaey. LA REPUBLICA se comunicó con varios de los magistrados vinculados con estos expedientes, pero todos declinaron realizar manifestaciones públicas.

 

«Preocupante»

El presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, aseguró que la aparición de un video donde un grupo de uniformados anuncia «operaciones militares» contra elementos «constitutivos» del enemigo, en territorio nacional y extranjero, es un hecho que «preocupa gravemente» a los integrantes de la Corporación.

La aparición del video «nos produce una profunda tristeza, porque parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas», por cuanto en Uruguay «existe en su plenitud la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho». «Nos preocupa la amenaza de operaciones directas con respecto a la liberación de lo que se califica como presos políticos», dijo Van Rompaey.

«No sabemos qué verosimilitud tienen estas amenazas (…), pero a la vez que trasmitimos nuestra preocupación, también trasmitimos nuestra absoluta confianza en los jueces de la República, que han actuado en forma independiente, seguirán actuando así pese a cualquier tipo de presión o amenaza», expresó Van Rompaey.

En este sentido, Van Rompaey dijo que la Corporación fue informada de la existencia del video días atrás por un integrante del Poder Ejecutivo, con un expreso pedido de reserva («que cumplimos escrupulosamente») para permitir la actuación de los servicios especializados. «Estamos a la espera de las resultancias de esa investigación, que deseamos sea rápida y exitosa, porque aquí están en juego la seguridad y los derechos inherentes al ejercicio de una Justicia independiente», expresó Van Rompaey.

La información sobre la existencia del video fue brindada por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla. El secretario de Estado entregó a la Corte una transcripción completa de la proclama de los militares, según indicaron fuentes de la Corporación a LA REPUBLICA.

 

«Apoyo irrestricto»

El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Rafael Ubiría, en tanto, emitió un escueto comunicado público en el cual manifiesta su «apoyo irrestricto» a la independencia técnica de los integrantes del Ministerio Público, ante la aparición del video con amenazas.

Ubiría manifestó así su «apoyo irrestricto a la independencia técnica de todos los fiscales de la República en el ejercicio de sus funciones y a la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestro país, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales que conforman nuestro ordenamiento jurídico».

Los fiscales actuantes en causas por violaciones a los derechos humanos en dictadura, en tanto, dijeron haberse enterado de la existencia del video y su contenido «por la prensa», por cuanto «ninguna autoridad ni jerarquía» los puso en conocimiento del hecho.

En este sentido, el fiscal Juan Gómez, promotor del pedido de procesamiento del coronel (r) Tranquilino Machado por el «homicidio muy especialmente agravado» de Ramón Peré, dijo tomar el contenido del video como «un hecho más de la vida». «Mi filosofía es que quien vive con miedo muere de susto», explicó Gómez a LA REPUBLICA.

Sin embargo, la amenazas existentes en el video «me agravan en términos de la sociedad en que vivo, porque refieren a cuestiones trasnochadas que le faltan el respeto a la gente y al sistema jurídico que impera, felizmente, en Uruguay». «Todas las decisiones de los magistrados pueden ser objeto de las críticas más profundas, pero con el debido respeto y los métodos adecuados. Por eso, como ciudadano, la reflexión que me surge es que estas formas son ajenas al ser uruguayo, a un país que hace culto a la paz», señaló Gómez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje