Alerta. Ministro de Defensa había informado a partidos políticos, SCJ y Fuerzas Armadas

Gobierno tomó con cautela contenido de video con amenazas a magistrados

El gobierno «tomó con cautela el contenido del video», indicaron fuentes oficiales, quienes además aseguraron que se le dedicaron pocos minutos a analizarlo.

El semanario Búsqueda informó ayer sobre la existencia de un video donde presuntos militares amenazan a jueces y fiscales por los procesamientos de oficiales de las Fuerzas Armadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Desde Presidencia se le restó importancia al video, aunque consideraron que como cualquier episodio de tales características es lógico que pueda ser seguido y analizado por los poderes del Estado. Asimismo, desde los servicios de inteligencia se analiza el contenido y el origen de la grabación audiovisual. Por otro lado, fuentes del Ministerio del Interior descartaron que por el momento se refuerce la guardia en el establecimiento penitenciario de Domingo Arena, donde se encuentran recluidos los militares retirados que en el pasado cometieron delitos de lesa humanidad. Por su parte, fuentes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea aseguraron que los comandantes fueron alertados por Rosadilla sobre la existencia del video, aunque señalan que no lo vieron. El video divulgado por el «Ejército Nacional Libertador» muestra tres presuntos soldados con uniformes camuflados y las caras cubiertas con pasamontañas, detrás de un atril con la bandera uruguaya y escoltados por las banderas de Artigas y de los Treinta y Tres Orientales. La filmación, aparentemente casera, tiene similitudes con los elaborados por ETA o Al-Qaeda, según Búsqueda.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dijo que las declaraciones aparecidas en un video elaborado por el autodenominado «Ejército Nacional Libertador», constituyen un «delito», el cual debe ser perseguido e investigado por las autoridades competentes, el Ministerio del Interior.

En este sentido, el secretario de Estado descartó la posibilidad de iniciar una investigación interna en el MDN, por cuanto, según el ministro, no hay indicios sobre el involucramiento de militares en actividad en la elaboración del video. Si hubiera un solo elemento de convicción sobre la participación de militares en actividad ameritaría el paso a la Justicia Militar, señaló Rosadilla.

El ministro, empero, dijo no haber visto el video y que no le consta que el presidente de la República, José Mujica, lo haya visto. Rosadilla señaló que la supuesta existencia del video, ante la eventualidad de la ocurrencia de las amenazas, fue puesta en conocimiento del presidente Mujica, el Gabinete de Seguridad, los tres comandantes en Jefe de las FFAA, la Suprema Corte de Justicia y las principales autoridades de partidos políticos de oposición.

Sin embargo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo desconocer la presunta existencia del video. «No voy a hacer ningún comentario; ninguno. Me acabo de enterar escuchando la radio (por lo que) no voy a hacer ningún comentario», expresó Bonomi al programa «Primera Voz», de 1410 AM LIBRE. Por su parte, el canciller Luis Almagro aseguró que el tema «está en la Justicia y lo resolverá la Justicia». Aclaró que no se enteró de este asunto a través del presidente José Mujica. «El planteo del Presidente debe haber sido en algún gabinete o Consejo de Ministros durante alguno de mis viajes, si es que el planteo existió», afirmó.

En tanto, integrantes de distintos sectores del Frente Amplio (FA) admitieron que se enteraron del video por la prensa y que el tema fue el centro de las conversaciones en la sede de la coalición y en el Parlamento. En este sentido, el Partido Comunista (PCU) comenzó a elaborar una declaración de rechazo a las amenazas de los presuntos militares, mientras se espera que el tema sea planteado en la Mesa Política.

Por su parte, el senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) minimizó la aparición del video, por cuanto actualmente «es muy fácil hacer un video anónimo con amenazas». «Es muy fácil hacer un video anónimo con amenazas. Ahora nos tienen a todos ocupándonos de este asunto. Están logrando lo que querían: mucha propaganda. Quiero suponer que es una maniobra con fines publicitarios y que lo puede hacer cualquier loco. Cualquier grupo de loquitos lo puede hacer con mucha facilidad. Es una papa», expresó Fernández Huidobro al sitio Montevideo Portal.

 

Repercusiones políticas

Por su parte, el ex presidente y senador Luis Alberto Lacalle dijo que se enteró «hoy (por ayer) de mañana, cuando algunos colegas suyos me llamaron, y lo vi en los diarios. Así que esa fue la manera de que yo me enteré», afirmó. Agregó que «hace una semana o 10 días, recibió información de un documento que circulaba, pero no le di valor, ni difusión, porque me lo habían pedido bajo reserva». Dijo que ese documento le fue proporcionado por el «señor ministro de Defensa» y que «lo tengo guardado en la caja fuerte del Senado». «Creo que esto lo tiene que manejar las autoridades, el servicio de inteligencia, y no crear alarma».

En tanto, el senador Jorge Saravia (Espacio 609) dijo que «en todos los casos que han sucedido, incluso los problemas que se tuvo en la Armada y todo, lo primero que hace el Ministro es llamar al presidente de la Comisión de Defensa; a los líderes políticos; y a la presidente de Comisión de Defensa de Diputados». En cambio, agregó, «en mi caso, como presidente de la Comisión de Defensa del Senado nadie me ha llamado para confirmarme que determinada situación, determinado video existe».

Por su parte, su colega colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) dijo: «No sabemos qué entidad tenga esto. Bordaberry se lo preguntó al ministro Rosadilla, y éste dijo que no tenía una estimación acabada de ello. Así que no sabemos cuán serio o cuán importante pueda ser esto. De cualquier manera, la posición de principio es la que ya dijimos, estamos siempre en la defensa de las instituciones, y contra cualquiera que intente atentar en contra de ella de cualquier manera». En tanto, el senador de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, dijo que la presentación del video donde supuestos militares amenazan a la Corte Suprema de Justicia y anuncia que liberará a los militares presos, es preocupante.

En tanto, la diputada Ivonne Passada del MPP indicó que los legisladores del Frente Amplio están a «disposición de lo que resuelva el Ministerio de Defensa». La ex presidenta de la Cámara -que pasará a integrar la Comisión de Defensa de Diputados- señaló que no tiene previsto llevar adelante ninguna acción en el ámbito legislativo. Por su parte, el diputado Víctor Semproni aseguró que en la Comisión de Defensa no se tenía conocimiento del video. El legislador oficialista dijo que hasta tanto no conociera los contenidos y la procedencia del video, prefería no opinar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje