Espacio 609. Documento será analizado con el resto del FA en una ronda de contactos

MPP formalizó ayer su propuesta de viraje impositivo: cambios en IVA, IRAE e IRPF

El sector plantea eliminar la asimetría que existe en la aplicación del IRAE al agro con respecto a la industria y comercio. Esto se haría a través de la eliminación de la deducción del 20% del mínimo no imponible del Impuesto al Patrimonio en los aporte al BPS. También se eleva el mínimo no imponible del IRPF a $17.808 y el del IASS a $ 20.034 y sube la tasa del 7% al 10% de las rentas empresariales.

Pese a la resistencia del equipo económico a introducir modificaciones sustanciales al sistema tributario, el MPP ­el sector mayoritario del Espacio 609­ decidió impulsar cambios significativos que abarcan desde la devolución focalizada de 5 puntos de la tasa básica del IVA al 20% de la población que percibe ingresos entre 10 y 12 mil pesos mensuales, hasta evitar «el mazazo tributario» en el cálculo del IRPF anual.

Bajo el título Cambios Impositivos 2011, el Espacio 609 oficializó su propuesta de cambios tributarios, la que será analizada en una ronda de contactos que mantendrá a partir del lunes con el resto de los sectores del Frente Amplio (FA), para acercar las posiciones e intentar acordar un documento único, para presentarlo al equipo económico.

La propuesta está firmada por los senadores Lucía Topolansky, Alberto Couriel, Héctor Tajam, Constanza Moreira y los diputados Alejandro Sánchez, Gonzalo de Toro, Gonzalo Mujica y Oscar Groba.

 

Devolución del IVA

Respecto al IVA propone su devolución al 30% de la población más pobre. «Mediante este mecanismo de devolución del IVA se disminuye el «sacrificio» fiscal en relación al de una rebaja generalizada, lo que posibilita en primer lugar que a la población objetivo se le pueda aumentar el impacto de la medida, y en segundo lugar que resulte compatible con las metas de déficit fiscal programadas en el Presupuesto Nacional 2010-14. Una devolución focalizada de 5 puntos de la tasa básica del IVA a esta población objetivo (con ingresos entre 10 y 12 mil pesos mensuales) tendría un costo aproximado de u$s 65 millones», señala el texto. Como segundo punto el documento propone aumentar el IRAE a las franjas más altas. En ese sentido señala que «se propone gravar con una tasa de 30% de IRAE la parte de la utilidad fiscal que supere un monto en el entorno de los 200-250 mil dólares. Por debajo de dicho monto continuaría gravado al 25% actual. Si la tasa efectiva promedio llegara al 27,5%, el rendimiento sería de aproximadamente u$s 85 millones, con lo cual se podría financiar la transferencia al 30% más pobre del punto anterior». Sostiene además que «es difícil gravar efectivamente el IRPF a la retención de utilidades y dividendos, cuya recaudación ha sido escasa, hay mecanismos de evasión y habría que revisar la exoneración a la distribución realizada por sociedades de profesionales. Proponemos que la tasa debería elevarse de 7% al 10% de tal forma que la tasa final a las rentas empresariales se acercara al 34%, la tasa con que se las grava en Argentina y Brasil».

 

IRAE agropecuario

Los legisladores del Espacio 609 subrayan que «el IRAE aplicable al sector agropecuario presenta una clara asimetría respecto del que se aplica para los sectores industriales y comerciales en lo que refiere al cómputo de los sueldos fictos patronales (SFP). En efecto, mientras en industria y comercio solamente se puede computar como SFP el sueldo de los socios por los que efectivamente se aporta al BPS, en el sector agropecuario se permite deducir como gasto un 20% del Mínimo no Imponible del Impuesto al Patrimonio por cada socio que aporte al BPS. El 20% del Mínimo no Imponible del Impuesto al Patrimonio asciende a $ 442.200. Esta modificación no requiere ley y se puede instrumentar a través de un simple decreto». Como cuarto punto, plantea «mejora de la equidad en los impuestos a la renta de las personas físicas, en particular el aumento del Monto no Imponible en IRPF y IASS, y la distribución de los adelantos mensuales con los ajustes anuales. Proponemos aumentar en 1BPC ($ 2.226) el MNO del IRPF y el MNO del IASS, elevándolos a $ 17.808 (8BPC) y $ 20.034 (9BPC) respectivamente». Agrega también que se deben «evitar los mazazos tributarios del IRPF». «Las concentraciones de retenciones en algunos meses importantes del año, pueden ser fácilmente mitigables a través de su traspaso a la cuota mensual calculando el porcentaje de incidencia del aguinaldo, licencia y salario vacacional en el total de los ingresos anualizados. De todas maneras dará lugar a un ajuste anual, pero va a ser de mucho menor impacto, especialmente para la gran masa que depende del multiempleo», precisa.

 

Revisar exoneraciones

Por otra parte, propone además «el estudio de los instrumentos de exoneración de impuestos bajo la ley de Promoción de Inversiones». «(…) no estamos en una instancia en que se deban priorizar al máximo los mecanismos de promoción de inversiones; el permanente ascenso de los flujos de inversión determinan que ahora es más importante direccionarlos que promoverlos. Además de los estudios que comprueban la escasa participación de los alicientes tributarios en las decisiones de inversión, creemos que es preciso disminuir el altísimo sacrificio fiscal que dichos beneficios implican, ampliando en contrapartida el margen de financiamiento para la inversión pública», concluye el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje