Repercusión. El Plenario Nacional del Frente Amplio podría ser postergado

Caducidad: nuevo revés para el FA; la CAP-L no vota el proyecto

La Dirección Nacional de la CAP-L resolvió no votar el proyecto que combina la ley interpretativa y la iniciativa elaborada por el senador socialista José Korzeniak, al ratificar su resolución del 14 de noviembre de 2010.

«La solución jurídica y política a este tema debe necesariamente respetar nuestra Constitución y los principios de nuestro ordenamiento jurídico y a la vez ser avalada indefectiblemente por un pronunciamiento popular de democracia directa», expresaba la declaración del año pasado. Pese a las infructuosas negociaciones de las últimas semanas de Brovetto por lograr una fórmula que concitara el respaldo de todos los grupos del FA para anular la norma, la CAP-L, al igual que el senador Jorge Saravia, no variaron de posición, más allá de las modificaciones que se le introdujeron al proyecto de ley interpretativa.

Fuentes del Frente Amplio (FA) señalaron a LA REPUBLICA que si bien Brovetto «agotará todos los esfuerzos», el Plenario Nacional convocado para el sábado 19 podría ser postergado, al ser el tema de la Caducidad el motivo de la convocatoria.

«Si no están los votos, lo racional sería aplazar el Plenario, porque no favorece al Frente forzar un tema en el que no hay acuerdo», subrayó otra alta fuente consultada.

Añadió que menos debería realizarse el Plenario, cuando otro de los puntos polémicos será el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre la actitud de los legisladores comunistas Eduardo Lorier y Alicia Pintos, quienes se negaron a votar en ambas cámaras la ley de Educación, y argumentaron en las sesiones plenarias en contra.

«¿Qué tipo de sanción se puede aplicar a esos dirigentes si hay por lo menos dos senadores que se niegan a votar el proyecto interpretativo con las modificaciones de la Ley de Caducidad?», se preguntó el dirigente al insistir en que el Plenario debe ser postergado.

Empero, el tema será debatido mañana en la Mesa Política del FA, luego de conocer la decisión que adopte la Alianza Progresista.

El senador Rodolfo Nin Novoa coincidía con los dos compañeros de bancada que no votan el proyecto. No obstante, su posición definitiva se conocerá mañana.

«Aceptar resultado»

En tanto, el diputado Carlos Gamou de la CAP-L dijo a LA REPUBLICA que su sector no «acepta la ley interpretativa con las modificaciones», que se introdujeron en base a la propuesta de Korzeniak.

El legislador informó que al término de la reunión de la Dirección de la CAP-L, Fernández Huidobro le comunicó a Brovetto la decisión del grupo.

«Nosotros nos ajustamos a la declaración del 14 de noviembre. Cualquier solución debe pasar por el pronunciamiento popular», advirtió.

Gamou recordó que ya hubo dos pronunciamientos de la ciudadanía sobre la Ley de Caducidad. «Hay que aceptar el resultado de los dos pronunciamientos anteriores», expresó.

El sector no acepta la propuesta del FA que apunta a que la iniciativa que se impulse contempla la «retroactividad», por considerar que es «inconstitucional».

En la declaración de noviembre, la CAP-L instó a presentar recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

«Tomando en cuenta las últimas sentencias de inconstitucionalidad sobre la ley de Caducidad de la Suprema Corte de Justicia, convocamos públicamente a todas aquellas víctimas y familiares de víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país, que así lo entiendan pertinente a que presenten los recursos legales correspondientes, ya sea aquellos que no se hayan presentado o lo hayan hecho y por efecto de la ley de Caducidad no hayan sido atendidos sus reclamos», puntualiza el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje