Votación obligatoria. Sufragarán aquellos que figuren en el padrón y no tengan más de 74 años

Elecciones del BPS del 27: tendrán un costo de U$S 3 millones; hay 1.324.990 habilitados

Un total de cinco listas para tres órdenes, trabajadores, pasivos y empresarios participan de la campaña electoral para elegir a los directores sociales ante el BPS. En el orden de los trabajadores y de los empresarios no habrá competencia ya que se presenta lista única, la Nº 11, que es encabezada por el actual director Ariel Ferrari, y la 22, por la empresaria Elvira Domínguez, que también va por la reelección.

En tanto, en el orden de los pasivos, sí habrá una fuerte disputa, y ganará en atractivo la elección, ya que fueron habilitadas por la Corte Electoral tres planchas: la Nº 1, encabezada por Sixto Amaro, y que pertenece a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la Nº 2, Héctor Morales de la Coordinadora de Jubilados, y la Nº 3, que postula a Carlos Sarthou, denominada Unión de Jubilados y Pensionistas (UJC).

En tanto el lunes venció el plazo para la presentación de los paquetes de hojas de votación por parte de las distintas listas a la Corte Electoral, las que serán distribuidas en los circuitos de todo el país. Las mismas se encuentran en instalaciones del edificio de la ex casa Soler.

Desde la Corte Electoral se estima que los resultados primarios de la elección estarán en las primeras horas de la madrugada.

La simplicidad de los comicios y la metodología similar a la aplicada en la elección nacional de trasladar las actas desde los cantones zonales, estará facilitando una pronta digitación de los datos.

El ministro del organismo, Washington Salvo señaló que la organización de esta elección le insumirá a la Corte poco más de U$S 3 millones ($ 65 millones).

Fueron convocados un total de 20 mil personas para trabajar en los circuitos electorales, incluyendo a funcionarios públicos, escribanos y custodia.

La votación de esta elección es obligatoria, no obstante, se estima desde la Corte Electoral que el porcentaje de participación oscile entre el 70 y 75%.

El ministro de la Corte Electoral, Walter Pesqueira exhortó a los ciudadanos a que concurran a sufragar con la credencial cívica, ya que no podrá hacerse con cédula de identidad. En esta instancia, a diferencia de las elecciones nacionales o departamentales, no se utilizará el cuaderno de las hojas electorales (que tiene la foto del ciudadano), sino que tendrán un padrón con un listado de los habilitados ordenados por serie.

El acondicionamiento de las urnas comenzará a hacerse la semana próxima en instalaciones de la Expo Prado.

En total habrá 1.264.907 ciudadanos habilitados para sufragar de los cuales, 693.853 pertenecen al orden de los activos, 512.541 a los pasivos, y 133.895 a los empresarios.

En cuanto a los circuitos, se habilitarán un total de 3.800. Los circuitos para los activos será de 2.059, pasivos 1.633 y empresarios, 702. Hay circuitos que reciben más de un orden.

Pesqueira destacó que el voto es obligatorio para los tres órdenes si al día de la elección el ciudadano tiene hasta 74 años de edad y se encuentra en el padrón electoral. «Si no está en el padrón electoral no están obligados a votar», indicó.

Recalcó que se debe votar con la credencial, y en caso de extravío, tienen plazo para renovarla hasta el sábado 26. Para los que son extranjeros y carecen de credenciales cívicas pueden votar con cédula de identidad. Para ello se habilitarán mesas especiales que estarán ubicados en los alrededores del BPS (7 para activos, 15 pasivos y 2 empresarios).

En caso de no poder sufragar, por razones de enfermedad, o encontrarse en el exterior o en otro departamento en el que está inscripto, se tendrá 30 días para justificar no haber votado. De lo contrario se tendrá que pagar una multa de una unidad reajustable ($ 430), valor establecido a la última elección departamental en mayo de 2010.

El plan circuital está disponible en la web de la Corte Electoral.

Para verificar si le corresponde votar, así como el circuito dónde deberá hacerlo, puede llamar a los teléfonos indicados para cada uno de los órdenes de afiliados: Trabajadores: 0800-8747, Jubilados y Pensionistas: 0800-8748, Empresas: 0800-8745.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje