DOCUMENTO DECLARATIVO

El material firmado ayer por los representantes de nuestro país y de Estados Unidos en materia de Defensa contiene acuerdos en cinco áreas consideradas estratégicas: coordinación mutua en materia de catástrofes naturales, evolución y perspectivas sobre la participación de Uruguay en las misiones de Paz, planes de transformación en los correspondientes ministerios de Defensa, consolidación de organismos multilaterales sobre Defensa y los programas referidos a la organización de la décima conferencia de ministros de Defensa del hemisferio que se realizará en año entrante en Uruguay.

Tras dar la bienvenida a la misión norteamericana, el ministro D. Luis Rosadilla reiteró la voluntad del gobierno uruguayo de establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.

Mora agradeció y destacó el papel que desempeña Uruguay en la región y el mundo. Reconoció la importancia de la relación de Defensa entre ambos países y elogió el papel que el país realiza para contribuir al mantenimiento de la paz, ponderando las contribuciones en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y la designación de un oficial general del Uruguay como 2º comandante de la Fuerza de esta importante misión de las Naciones Unidas.

En la conferencia de prensa, el ministro Rosadilla no descartó que Uruguay vuelva a participar en las maniobras conjuntas con Estados Unidos en el marco de las Unitas. «Siempre en política no se puede decir que se podrá o no se podrá y está todo abierto» volver a participar en los ejercicio militares conjuntos con Estados Unidos, aunque aseguró que esta posibilidad «no estuvo» en esta oportunidad en la agenda con el funcionario norteamericano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje