Expresaron conformidad. Patrones y empleados comprometieron una respuesta para el lunes

Supergás: gobierno acercó las posiciones entre los empresarios y los trabajadores

La propuesta que expuso el presidente de la empresa energética, Raúl Sendic, incluyó una reducción en peso de las garrafas para que pasaran a ser llenadas con diez kilos de supergás, y ya no más con trece, como ahora, pero sujeto a evaluación de resultados.

Estamos «buscando contemplar en parte, la propuesta de organicidad que plantean los trabajadores en cuanto a las mejoras salariales, y por otro lado, buscamos alternativas que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo», explicó Raúl Sendic.

El carácter temporal de la reducción del peso del supergás a cargarse en las garrafas fue rechazado de plano por los trabajadores, quienes exigieron una resolución permanente. En consecuencia, él planteó crear una comisión para estudiar la medida a futuro.

Por su parte, los trabajadores pidieron reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, en lugar de las 44 actuales, según propuesta del coordinador del PIT­CNT Edgardo Oyenard, el dirigente de Fuecys, Raúl Ferrando y la dirigente de Fancap, Lidia Allende.

La reducción en las jornadas de trabajo fue aceptada por el Estado, pero con la exclusión de los empleados de los call centers y del personal administrativo de las empresas suministradoras, por entender que cumplen tareas de diferente nivel de exigencia.

Los empresarios, en tanto, aceptaron el incremento salarial, la reducción de las jornadas laborales y la disminución de los kilos de supergás a ser cargados. Los mediadores de la Dirección Nacional de Trabajo pidieron a los empresarios una respuesta formal.

Tanto los empresarios como los trabajadores se comprometieron a dar una respuesta a los planteos del gobierno en la próxima reunión tripartita a realizarse el lunes de mañana. Horas antes de la reunión, los trabajadores realizarán una asamblea de delegados.

La participación de Raúl Sendic en la tripartita de ayer fue solicitada por los trabajadores, debido a que Ancap tiene participación en dos de las empresas repartidoras de supergás: en la Distribuidora Uruguaya de Combustibles (Ducsa) y en Gas del Sur (Gasur).

Acodike, Riogás y Megal componen el resto del sector empresarial, que está nucleado en la Cámara Uruguaya de Gas Licuado (CUGL). Según fuentes ministeriales, las cinco empresas se alinearían el lunes con la propuesta planteada por Ancap y acordarían.

Sin embargo podría resurgir la discordia ante la postura del sindicato de repartidores, que se niega a condicionar la disminución en el peso de las garrafas a un plazo evaluatorio, así como mantendría su negativa a reducir las jornadas sólo para repartidores.

En tanto, ayer persistían las diferencias entre las empresas. Según fuentes empresariales, no hubo acuerdo entre las empresas Acodike y Riogás con Ducsa y Gasur. Acodike sostiene la posición más dura, Riogás busca acordar, y Megal quiere terminar el conflicto.

No obstante, la negociación entre las cinco empresas y la propia Ancap continuó durante varias horas después de culminada la reunión tripartita. En ámbitos ministeriales, sin embargo, existía fuerte optimismo en cuanto a que el lunes se podría acordar.

Mayor es la incertidumbre en ámbitos sindicales. Los repartidores harán asamblea de delegados a las seis de la mañana del lunes, para evaluar e informar, pero ya tienen previsto volver a sesionar por la tarde, después de la tripartita, para sopesar resultados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje