Oposición. Decidió llamado a sala de los ministros del Interior, Bonomi, y Defensa, Rosadilla

Video: el Presidente responderá por exhorto a juez de crimen Díaz

UN «SAINETE»:MAS DUDAS QUE CERTEZAS

Con la certeza de que tienen más dudas salieron ayer diputados oficialistas y de la oposición de la Comisión de Defensa luego de interrogar a los ministros Rosadilla y Bonomi, Defensa e Interior respectivamente. Javier García, de Alianza Nacional, calificó de «sainete» los sucesos en torno al hipotético amenazante video de supuestos militares. Según dijo, los servicios de Inteligencia del Estado trasladaron una solicitud de intimación a la Justicia para que esta lo tramite ante el medio de prensa que hace más de dos semanas aseguró saber de la existencia del video. El juez Jorge Díaz negó tal posibilidad para que el medio revele sus fuentes pero sí viabilizó instancias de diálogo entre los servicios y los responsables del semanario «Búsqueda». José Amy, de Vamos Uruguay, intentó convocar al Parlamento al coordinador de los servicios de Inteligencia Augusto Gregory. Este pedido no fue acompañado por el Frente Amplio y quedó trunco. Alvaro Vega, del MPP, entiende que esta situación política «no le hace bien a nadie» y evalúa que es fruto de «que las heridas del pasado no fueron cerradas como se debía haber hecho». Vega aseguró que a una legisladora oficialista le había llegado información de que el no visto video se encontraba en un sitio web. Pero es tarde. La página en Internet ya no existe. José Carlos Cardoso, herrerismo, maneja la teoría de que lo ocurrido fue lanzado a la prensa para ayudar a debatir la inminente eliminación de la Ley de Caducidad. Y las dudas no terminan aquí. Senadores blancos y colorados resolvieron llamar al Parlamento al ministro Rosadilla o al ministro Bonomi o a ambos. Tampoco se ha definido ­cosa que habría de ocurrir hoy al mediodía- si será en régimen de interpelación o en comisión general. En el primer caso podría haber censura al o a los ministros. En la segunda, sólo una declaración de disconformidad. Tampoco se sabe con certeza si será el senador Sergio Abreu (PN) quien comande la sesión o si compartiría esa tarea con su colega colorado Tabaré Viera. El Parlamento tampoco tiene claro si se trata de un video o de imágenes con movimiento, de diapositivas o de una pista de audio por lo que viene ocurriendo todo esto.

El episodio del eventual video donde tres personas supuestamente vestidas de uniforme militar y encapuchadas ­autodefinidas como integrantes del Ejército Nacional de Liberación-, amenazan a jueces y fiscales y anuncian acciones para liberar a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad, según publicó «Búsqueda», centró nuevamente ayer la atención del Parlamento. Desde el Legislativo se tramitará un llamado a sala del o los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luis Rosadilla (Defensa) (ver recuadro).

Ya el lunes pasado el ministro de Defensa Luis Rosadilla había expresado ante el Senado que el presidente, José Mujica, vio las «imágenes», pero que no las tiene, y que él tampoco las vio, aunque sí existe un material escrito con el contenido del mensaje.

En tanto ayer, Bonomi agregó un elemento nuevo ya que aseguró que «Búsqueda» tampoco dispone de esas imágenes que en su publicación del jueves 10 de marzo aseguró tener. En la crónica, donde se informa de la existencia de las amenazas, se describe cómo están vestidas las personas, y el escenario en el que aparecen. Bonomi relató ante la Comisión de Diputados que tomó conocimiento de las amenazas del grupo el 25 de Febrero y el 28 le comunicó la situación a quien estaba próximo a ocupar el cargo de director de Inteligencia, Augusto Gregori. A partir de entonces se conformó un equipo técnico que analizó la «verosimilitud de la amenaza».

El 10 de marzo se publicó en «Búsqueda» la transcripción de un «audio» que tiene «Vistos, Considerandos y una parte resolutiva» (donde las tres personas se refieren a las acciones a tomar para liberar a los militares), esto último era lo único que conocía el Ministerio del Interior.

En virtud de que a partir de ese momento «aparecieron más elementos, se le comunicó el hecho al juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz y a la fiscal, Mónica Ferrero, y se les solicitó autorización para conversar con los responsables del semanario», relató Bonomi. Díaz concedió la autorización y si bien la conversación forma parte del secreto de presumario «se estableció por parte del director del semanario que nunca tuvo un supuesto video, sino un audio que se transcribió», aseguró el secretario de Estado. Esta actitud del gobierno fue cuestionada por la oposición.

Ante este nuevo elemento, Bonomi dijo que la investigación continúa «tratando de establecer si existe el video». Agregó que tanto las amenazas como la posibilidad de concretarlas «no parecen ser muy serias;de todas maneras la investigación sigue su curso y ayer se le comunicó al juez el avance en las indagaciones». Sin embargo, indicó que el presidente Mujica dijo haber visto imágenes, no un video, pero no tenerlas, aseguró desconocer quién o quiénes son los responsables de las mismas, y que si se supiera dónde está el eventual video, entonces la investigación estaría muy avanzada. Bonomi afirmó desconocer cómo llegaron esas imágenes al presidente Mujica, ya que no se lo preguntó.

También dijo que a su juicio es «poco probable» que detrás de estos hechos estén militares retirados, y añadió que el Presidente responderá al exhorto del juez Díaz.

Por su parte, el lunes pasado el ministro Rosadilla relató los hechos en la Comisión de Defensa del Senado. Según consta en la versión taquigráfica el 16 de febrero lo convocó Mujica para preguntarle si «estaba informado de la existencia de un video en el que se hacen consideraciones y críticas a la Justicia, y se lanzan afirmaciones amenazantes hacia esa institución y hacia el sistema en general».

Rosadilla aseguró que hasta ese momento no tenía ningún indicio ni había recibido ningún comentario al respecto. Ante lo cual Mujica le indica que había recibido una información «verbal», pero que no existía documentación.

«Ocho días después, el señor Presidente me vuelve a llamar, en este caso, con el documento escrito en el que figuran los ‘Resuelve’ de aquello que teníamos como versión sobre el contenido del presunto video. Resolvimos que la investigación estuviera a cargo del Ministerio del Interior, además de elevar nota a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, a los cuatro partidos políticos y al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia, esto fue decidido el 25 de febrero», relató Rosadilla.

Remarcó que dio la indicación de no iniciar ninguna investigación en las FFAA por parte del servicio de Inteligencia, «porque representando una amenaza para el orden interno, no debía ser investigado».

Posteriormente, el jueves 10 de marzo, «Búsqueda» publicó una información. Una semana después Mujica le aseguró que «le mostraron imágenes vinculadas al documento escrito, que fue distribuido». «El único documento escrito que recibimos fue este, en el que no constan los ‘Considerandos’ que luego publicó «Búsqueda». Los leí por primera vez en «Búsqueda» el día que los publicó, es decir, el 10 de marzo», indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje