Retirados advirtieron sobre la anulación de Ley de Caducidad

Cuatro centros de militares advirtieron ayer al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, que si se llega a aprobar el proyecto para hacer caer los efectos de la Ley de Caducidad, nuestro país perderá seguridad jurídica y política. «Estaremos volviendo a la historia de piedra», dijeron.

El secretario de Estado convocó a las personas firmantes de la carta que le fue entregada el martes pasado al propio Rosadilla por parte de los centros sociales de las Fuerzas Armadas. En la misma se le pedía a Rosadilla que rectificara sus dichos sobre un presunto involucramiento de retirados militares en la realización del video del supuesto «Ejército de Liberación».

El ministro Rosadilla recibió ayer a los presidentes del Centro Militar, coronel (r), Guillermo Cedrez, Club Naval, contraalmirante (r) Carlos Magliocca, Fuerza Aérea, coronel aviador (r) Hugo Reboledo, y Centro de Oficiales Retirados de las FFAA, coronel (r) Jorge Puente. La intención era hablar del tema directamente, acotó el jerarca. El ministro indicó que el contenido de la carta entregada por los militares retirados tenía errores de apreciación, «tanto en el espíritu, como en lo que yo había expresado a los dirigentes políticos a través de una nota». Rosadilla aclaró que no se tenía ninguna sospecha sobre los militares sino que había fuentes de terceros que en condicional hacían determinadas hipótesis sobre la participación en el video.

El contraalmirante (r) Carlos Magliocca actuó ayer de vocero del grupo de militares retirados, pertenecientes a varios centros sociales de las Fuerzas Armadas, que se reunió con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

Los militares concluyeron que Rosadilla no tuvo ninguna intención de ofender a la institución. Explicó que el gobierno no tiene sospechas de que algún integrante de las FFAA, en actividad o en retiro, esté involucrado, directa o indirectamente, en el episodio del video.

Magliocca sustentó esta afirmación basándose en que no existe ninguna evidencia que los vincule a ellos, como tampoco a otro sector. «No hay absolutamente nada, no hay indicios de ningún tipo que nos vinculen», señaló. Los centros sociales de las FFAA manifestaron también al ministro Rosadilla su preocupación por las consecuencias que tendría la aprobación del proyecto que hará caer los efectos de la Ley de Caducidad.

Magliocca sostuvo que si la iniciativa es aprobada, tal como está redactada se estaría volviendo a «la historia de piedra». Aclaró que en nuestro país se vive inseguridad jurídica y consideró que en Uruguay «ya se juzgó y condenó, en función de leyes de la época de los años 2000, hechos ocurridos en la década del 70. Períodos de prescripción que fueron manipulados».

A entender de los centros sociales de militares, no existe ni seguridad jurídica ni política en nuestro país. «Porque si no se respetan dos pronunciamientos del soberano, yo me pregunto: ¿Adónde vamos a ir a parar?», dijo.

A todo esto, Rosadilla aclaró que mientras esté ocupando el cargo de ministro tendrá mucha discreción al opinar de temas como la Ley de Caducidad. «Lo que no quiere decir que no tenga opinión», dijo.

Sobre el apoyo del senador Jorge Saravia al llamado a interpelación al propio ministro Rosadilla y al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el titular de Defensa respondió: «Ese es un tema que lo arreglaría a esta altura del partido Federico Fasano. Tiene que darle el Republicano de Oro, porque todas las últimas posiciones que toma, las toma por ser republicano. Creo que le va a corresponder el Republicano de Oro este año», sentenció Rosadilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje