Orden presidencial. Le encomendó consultar a bancadas sobre control parlamentario del cargo y presentar un informe en 30 días

Mujica no aceptó la renuncia de Gregori, el coordinador Nacional de Inteligencia

El presidente tenía sobre su mesa el proyecto de ley que reestructuraba todas las agencias de inteligencia y a la par que resolvió no dejar acéfalo el cargo de Gregori, decidió no remitir por el momento ese articulado, hasta tanto el Coordinador de Inteligencia no complete su informe sobre la distintas posiciones de las bancadas parlamentarias, sobre el control que el Poder Legislativo debe ejercer sobre la inteligencia estatal, tal lo informado por el propio Mujica a LA REPUBLICA al ser consultado anoche al respecto

«Es inherente a la tarea de inteligencia estatal el control parlamentario, pero si no hay discreción nada se puede hacer», enfatizó Mujica. Explicó luego el Presidente a LA REPUBLICA que «Gustavo Berruti era la figura ideal para el cargo, dada su idoneidad, pero el problema no es Berruti sino la función y la forma de institucionalizar los controles de esa función». Mujica historió las acciones realizadas para armonizar los distintos esfuerzos que se realizan en esa materia, sin soslayar las dificultades que se encontraron. «Una de ellas fue la imposibilidad de poder coordinar conjuntamente los recursos militares y los recursos policiales», explicó el mandatario. Y la segunda dificultad fue que «partiendo de la necesidad de institucionalizar controles parlamentarios, que hoy en los hechos no existen, surge la existencia de dudas legítimas o no, que podrían al fin obstruir la tarea», complementó Mujica. En la jornada de ayer, el Presidente se reunió con sus asesores para adoptar una decisión final sobre el tema y finalmente decidió mantener a Gregori en el cargo, maniatándolo para que consulte a todas las bancadas para que en un plazo de 30 días se eleve un informe para tomar decisión de terminar con la Coordinación de Inteligencia o proseguir con la experiencia, según el resultado de las gestiones que se llevarán a cabo.El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, se refirió ayer a este tema. Afirmó que la tarea del coordinador es «complicada», y que la actual gestión no había sido «exitosa». Añadió que para el Poder Ejecutivo se trata de una «coordinación necesaria». Breccia afirmó que no sabe si el cargo será suprimido, como así lo ha solicitado la oposición.

El cargo de coordinador de inteligencia fue creado en la Ley presupuestal de 2005 durante la administración del presidente Tabaré Vázquez.

Ya durante la presidencia de José Mujica, se reglamentó la función a través de un decreto en el cual se estableció que el coordinador de inteligencia se encuentra facultado para requerir apoyos y toda la información disponible que posea el conjunto de los organismos de inteligencia del Estado independientes entre sí. Además los servicios deben proveer toda la información disponible aunque el coordinador no tiene la facultad de realizar tareas represivas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje