Beneplácito. Cámaras empresariales saludaron convocatoria del Presidente

Gobierno ratificó el rumbo y confianza en la Economía

Tanto el presidente de la República, José Mujica, como el vicepresidente Danilo Astori, se comprometieron ante el empresariado nacional y extranjero a mantener el rumbo de la política económica porque: «reafirmar el rumbo y la orientación cuando se encuentra un camino, sería un error cambiarlo o ceder a la ansiedad de acortarlo, salvo que una evidencia demuestre lo contrario pero todo indica que hay seguir por la misma senda», indicó Astori.

En una declaración pública, leída minutos antes, el empresariado señaló su aporte al crecimiento económico del país y sugirió al gobierno no introducir cambios tributarios. A la vez, recordó una frase del propio Presidente cuando señaló «no matar la gallina de los huevos de oro». Por su parte, Mujica advirtió sobre la existencia de algunas incertidumbres en el horizonte. Indicó que no se puede conocer el desenlace de la crisis en el norte de Africa, las desgracias en Japón, y tampoco se conoce el tono de recuperación de la economía europea. Mujica fue anoche el orador principal durante una cena en el Hotel Conrad donde disertó sobre: «Uruguay, país de oportunidades. Certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad». El mandatario destacó la presencia de los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle y en especial del líder del Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga a quien se refirió como un «amigo». Mujica envió un mensaje tranquilizador a los empresarios al afirmar que «la política de un gobierno es que «haya más vaca que dé más leche y no matarla para utilizar su carne». Dijo que «el nivel impositivo tiene una lógica la cual es mantener un margen de rentabilidad que lo hace viable atractivo y posible y a la larga se cosecha más que apresurando el tranco y quedándose al final con menos recursos para repartir». Afirmó que el gobierno quiere que los ingresos se multipliquen porque van a terminar pagando impuestos «posibles» y el gobierno contribuirá para «sacarla de las condiciones penosas». También dijo que el Mercosur «todavía no es un mercado interno» y pidió a los empresarios a «colaborar» porque el acuerdo regional aún tiene «trabas». «No vengan a colonizar sino a luchar por asociarse, traigan cosas nuevas, sumen, multipliquen nadie tome esto como crítica, sino como política de crecimiento hacia el futuro; es inútil pretender crecer con una visión aferrada al mercado interno cuando el mundo se está globalizando», indicó.

Dijo que se mantendrá la presión impositiva para mantener la recaudación y agrandar la economía. «Queremos recaudar más, pero no cometiendo el error de matar la vaca y esto hay que tenerlo claro, no lo mandamos decir, vamos a seguir el rumbo de carácter esencial, jueguen con y por el Uruguay». Remarcó que «el país es lindo para invertir, pero bárbaro para vivir» a pesar de que hay «problemas de seguridad que costarán», pero «lo estamos arreglando. No hay país en América Latina para vivir como este pequeño hogar donde todos nos conocemos respetamos y toleramos». Mujica concurrió acompañado de su gabinete. Asimismo asistieron al evento representantes de todos los partidos políticos. Participó el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien compartió la mesa con la primera dama y senadora Lucía Topolansky; ministros de Producción, Economía y Gobierno de Santa Fe; el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil; diputados federales brasileños; dirigentes políticos argentinos; autoridades nacionales y departamentales; embajadores, empresarios e inversores de la región y del mundo. Previo al encuentro, Mujica y Scioli se reunieron en privado. El encuentro ­llamado «Uruguay, país de oportunidades. Certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad»­, consistió en una cena y fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino­Uruguaya que preside Juan Carlos López Mena; la Cámara de la Construcción que preside Ignacio Otegui; la Unión de Exportadores presidida por Alejandro Bzurovsky y la Cámara Mercantil de Productos del País presidida por Christian Boltz. A la convocatoria se unieron las Cámaras de Industrias del Uruguay, la de Comercio y Servicios, y la Asociación Rural de Uruguay.

El costo de la entrada para la cena fue de 250 dólares. Todo lo recaudado será donado al Hemocentro, el Centro de Rehabilitación y el Hospital del Departamento de Maldonado. La recaudación fue de 250 mil dólares en total. Se subastó una obra del artista plástico Pablo Atchugarry a unos 428 mil dólares. El presidente de la cámara de Comercio Argentina­Uruguaya, Juan Carlos López Mena se refirió a la lucha por la independencia y soberanía. Remarcó los indicadores «son positivos y bendecidos en muchos aspectos por la naturaleza y su gente y apego a la democracia el país se encamina a cumplir el destino luminoso que los próceres soñaron». En esta etapa de prosperidad es un «escándalo que haya bolsones de pobreza».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje