Declaración de empresarios

Recomiendan no introducir cambios tributarios

Los empresarios en su conjunto presentaron una declaración que fue leída antes de la exposición del Presidente, José Mujica. El elegido por las Cámaras empresariales para leer la declaración conjunta, fue el experimentado periodista de la televisión uruguaya Guillermo Lussich.

En la declaración, los empresarios se manifestaron satisfechos por el marco de crecimiento económico interno y externo y «los indicadores sociales muestran una innegable mejoría».

Remarcan la «importancia de la reducción de la pobreza y de la indigencia para lo cual el gobierno ha destinado recursos fiscales lo que llena de orgullo al empresariado que han confiando en el país».

«Aportamos esfuerzos e inversiones para generar cientos de miles de empleos, la más importante de la política social». «Vivimos un período de altas tasas de crecimiento económico, incremento del comercio exterior, bajo nivel de desempleo, ingreso de capitales, aumento en tasa de inversión y crecimiento de poder adquisitivo y consumo mayor de la población», señalaron los empresarios.

A la vez remarcaron que «la educación es un tema central para el país», y que «la única forma de mejorar el deterioro actual es trabajar en forma conjunta, contar con recursos humanos calificados y revalorizar hábitos de trabajo».

Dijeron que en la fase expansiva del ciclo económico es «usual que crezca la brecha entre altos y bajos ingresos, pero es cierto que en el Uruguay esto ha sido acompañado por una fuerte mejoría del ingreso y la calidad de vida de los sectores menos pudientes».

Los empresarios consideraron que: «la alta calificación, la prosperidad económica, una democracia madura y la alternancia política hacen del Uruguay un destino seguro y atractivo para la inversiones de empresarios locales y extranjeros».

Recordaron palabras del Presidente Mujica cuando el año pasado se refirió a «no matar la gallina de los huevos de oro».

Por lo cual, dijeron que hoy los empresarios se inclinan «un marco de política económica previsible sin cambios abruptos de las reglas de juego vigentes en el país».

Indicaron que el ciclo de toda inversión es extenso muchas veces más que un gobierno, por ello «los cambios relevantes deben ser anunciados, discutidos y consensuados». «Las reglas estables y previsibles son necesarias para el buen clima de inversiones, políticas anticíclicas son importantes para atenuar los shocks externos negativos», indicaron por lo cual recomendaron una «estrategia de cautela fiscal mayor».

Plantearon comenzar con implementar un plan de reforma del Estado. Sobre la política comercial dijeron que toda medida en esta área debe ser «largamente meditada, gravar las exportaciones o importaciones no trae buenos resultados para la economía», y que las «detracciones a las exportaciones o prohibiciones al comercio exterior sólo afectarán negativamente la actividad económica del país y frenará inversiones. Una economía abierta permite que precios internacionales se reflejen en el país».

Recomendaron evitar otros cambios en el sistema tributario, cuando la reforma lleva pocos años de aprobada, y dijeron que anunciar cambios sustanciales del impuesto a la Renta y Patrimonio son «señales equivocadas en épocas de elevada inversión, crecimiento económico y mejora del ingreso de las familias».

Sobre las políticas laborales indicaron que «deben ser cumplidas por todos, de acuerdo a la Constitución y leyes vigentes», y que el papel del gobierno es «equilibrar derechos de trabajadores y empleadores de manera de no asfixiar la iniciativa privada y no desestimular la necesaria inversión». Además, se pronunciaron por cuidar el «respeto y vigilancia de derechos de propiedad cumplimiento de contratos es otro de los aspectos destacados por los empresarios».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje