Senador Gallinal. Afirmó que Guelman, propuesta para Suecia, obstaculizó la presentación de Wilson ante la CIDH

Senado resolvió levantar el secreto de las actas de 1988 para investigar antecedentes de embajadora

En aquella ocasión, 23 años atrás, la iniciativa del Poder Ejecutivo encabezado por Julio Sanguinetti no fue respaldada por los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional y la venia se rechazó. Sin embargo, posteriormente el Parlamento sí la habilitó para encabezar las misiones en Japón y Alemania.

El senador nacionalista Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) pateó el tablero pidiendo conocer los antecedentes del caso. La situación es aún más peculiar si se considera que, ahora, en el seno de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el nombre de Guelman fue aprobado por unanimidad, incluyendo votos del Frente Amplio, Partido Colorado y el propio Partido Nacional, sin existir objeciones de ningún tipo.

«Soy un hombre que estuve al lado de Wilson desde 1984 hasta el día de su muerte, fui secretario de bancada de Por la Patria, conozco el tema y por eso hice un planteo de esta naturaleza», dijo Francisco Gallinal a LA REPUBLICA

Señaló que «yo dije en sala que más allá de las actas que no conozco, sí dentro del Partido Nacional como militante y en mi condición de wilsonista, conozco los hechos que llevaron al Partido a votar en contra en aquel momento, y los hechos son que trató de impedir la comparecencia de Wilson Ferreira, Juan Raúl y Diego Achard» ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Ella hizo todas las gestiones para echarlos a ellos tres y no pudo», agregó.

Gallinal sostuvo que «me causa un poco de gracia y me da rabia también leer su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la semana pasada en donde va a explicar su misión. Resulta que de representante de la dictadura pasa a decir que lamentablemente en Suecia perdió la socialdemocracia, que lamentablemente la ultraderecha votó muy bien. Es brutal, habla en contra de la dictadura uruguaya, o sea que no tiene dificultad en a adaptarse a los vientos según como soplen, ¿no?».

Recordó que luego de la negativa de 1988 su venia como embajadora a Japón fue aprobada en una Comisión Permanente en 1992, y posteriormente a otros destinos, tal como entendía el Partido Colorado, no se enviaba nuevamente solicitud de venia a otro destino, como lo tuvo en Alemania.

«Hecho grave»

Cuando ayer el asunto fue tratado, la legisladora Mónica Xavier (Frente Amplio) manifestó que «nos ha parecido a los integrantes de la bancada frenteamplista de la Comisión de Internacionales, que es un hecho además de inusual, grave, porque estamos considerando la representación de nuestro país, y es de orden tener una discusión que respete los mejores criterios de responsabilidades. Acá ninguno entra por casualidad, todos tenemos nuestras colectividades políticas».

«Haber traído al Plenario un antecedente que está sujeto al secreto, pone la situación de una manera bastante incómoda», dijo.

Por ello, «vamos a acceder al pedido del senador a que la venia vuelva a la Comisión de Asuntos Internacionales, nos parece que es un ámbito en donde se deben despejar todas las dudas. En primer término, por la profesional que está en juego, y también por lo que esto implica desde el punto de vista institucional, que ella representará al país». Xavier dijo que «no se quiere un debate que pueda dañar estos aspectos».

Estudio

Para Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) «la Comisión estudiará la situación» para «obtener los elementos para evaluar» y manifestó que «todos los miembros se quedaron muy sorprendidos que este planteo se hiciera en el Plenario y no previamente en la Comisión». «Es cierto que cualquier senador que tiene un dato o una información de relieve va y tiene las puertas abiertas y no tiene problemas», dijo. Para Rubio «cuando hay cuestiones que atañen a su persona, o su actuación personal o política es imprescindible contar con los elementos».

Por tanto, planteó «levantar el secreto de las actuaciones en torno al año 1988, así como las instancias posteriores en que la venia fue concedida cuando en el año 90 se le aprueba a Japón y posteriori en el 2001 a Alemania».

Secreto parlamentario

El senador colorado Ope Pasquet, al referirse a los antecedentes parlamentarios, dijo que «No nos parece conveniente revisar situaciones después que fueron examinadas y que se tuvieron por buena, pero ante la situación planteada, nos parece que el camino no puede ser otro que el propuesto por la senadora Xavier». El presidente del Senado, Daniel Astori puntualizó que es el propio Senado el que debe pronunciarse por el levantamiento del secreto sobre estas actuaciones. La moción fue aprobada por unanimidad de 30 votos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje