Justicia. Falló a favor del propietario brasileño del predio

"Peludos" debieron levantar la ocupación

A última hora de la tarde de ayer los «peludos» que ocupaban un predio particular en la zona de Itacumbú levantaron la ocupación tras reunirse en asamblea y considerar la intimación judicial recibida en la misma jornada, de parte del juez de Paz de Bella Unión Ismael Falco, quien está subrogando al titular de la sede. La Justicia resolvió a favor del propietario del predio, el brasileño Norman Gutiérrez, quien demostró en la sede que es propietario del predio y que el mismo no está embargado. Luis Baldomir, integrante del Movimiento de los «peludos», reconoció anoche a LA REPUBLICA que «el predio no estaba embargado por el BROU como nos habían dicho». Este extremo, que fue adelantado en exclusiva por LA REPUBLICA ayer, en base a declaraciones del dirigente Sergio Serra de la Asociación de Plantadores, ya que esa institución tuvo acceso a la documentación del predio en función de que piensa arrendarlo para instalar a 15 pequeños productores con sus familias. La Asociación de Cultivadores reclamaba tener apoyo para colonizar tierras ya que hasta ahora solo se había contemplado a trabajadores.

Para que una familia pueda vivir de la caña de azúcar, se estima que debe tener una explotación de unas 30 hectáreas. Por eso el proyecto de los plantadores es destinado a quienes tienen entre 6 y 15 hectáreas actualmente, según defendió Serra.

 

Acampados frente a ALUR

Baldomir atendió a LA REPUBLICA cuando se trasladaba en un tractor e informó que «había una amenaza de prisión para nosotros y para los grupos de apoyo a nuestra medida y fue más en función de ello que levantamos la medida pero trasladamos nuestro campamento para la entrada de ALUR, ya que queremos dialogar con la gente de ALUR, o del gobierno, para solucionar el tema ya que la lucha por la tierra continúa y de lo contrario seguiremos ocupando tierras». Además, indicó que tuvieron apoyo de dirigentes del PIT-CNT y de Adeom Montevideo.

 

Una experiencia exitosa

Entre las varias experiencias que se desarrollan en la zona aledaña a Bella Unión la más exitosa es la de Colonia Raúl Sendic, llevada adelante por un grupo de trabajadores que han tenido el apoyo de UTAA e incluso de la Universidad de la República. Para este año se espera llegar a un récord de productividad que puede estar en los 9.000 kilos por hectárea, llegando al millón de kilos en toda el área asignada al proyecto.

El anuncio fue realizado por «Chino» Suárez, uno de los dirigentes de UTAA que participa del proyecto, y que entiende que esto se logra en base a la unión de los trabajadores para trabajar y luchar juntos por un mismo objetivo. Si bien las condiciones del campo ayudan, el hecho de tener un riego con precios razonables también es importante. Aseguró que el grupo no está endeudado, más allá que hay inversiones realizadas.

Suárez también cuestionó al Instituto de Colonización porque no cumplió con lo pactado en torno a que habría dos años de gracia en el arrendamiento de los campos, pero «la regional local nos cobró todo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje