En supermercados

Fuecys pide salario base de $9.600

Una asamblea nacional de delegados de la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados aprobó ayer una propuesta salarial que les permitiría a los trabajadores percibir un salario básico nominal de $9.600 a partir del 1º de julio de 2012, aunque los sindicalistas reclamaban que fuera retroactivo.

La propuesta aún deberá ser laudada en un consejo de salarios en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y luego firmada junto a los representantes de los empresarios, nucleados en la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU). La Dinatra todavía no convocó a la nueva reunión tripartita.

Los votos en asamblea fueron ponderados de acuerdo a la cantidad de afiliados en los sindicatos de cada uno de los supermercados. Cada delegado representó la voluntad de treinta sindicalistas. Los delegados votaron mandatos por todos los sindicatos de las principales cadenas de supermercados.

La fórmula surgió el viernes durante las negociaciones entre trabajadores y empresarios, cuando los mediadores de la Dinatra buscaron un acercamiento entre las partes. La plataforma reinvindicativa de los trabajadores pedía un salario básico nominal de $9.600, retroactivo al 1º de enero de 2011.

La contrapropuesta empresarial del viernes incluyó una fórmula sugerida por el ministro Eduardo Brenta, según la cual los trabajadores cobrarían $8.800 luego del 1º de julio, más una prima por presentismo de $800, en un convenio a 30 meses. La propuesta aprobada ayer incluyó otros ajustes.

Por 115 votos a favor y 42 en contra, los delegados sindicales aceptaron $9.600, que incluye prima por presentismo, más un 6% por alzas en el Indice de Precios al Consumo, y además un correctivo por inflación estimado entre 6 y 8%, como ajuste salarial a partir del 1º de enero del año próximo.

Además, los trabajadores que perciben salarios por encima del laudo básico recibirán un aumento del 11% en su salario real, más $500 como prima por presentismo, también en un convenio salarial a 30 meses. Los que sólo perciben el laudo lograron los $9.600 reclamados, aunque para el 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje