Bajo la lupa. Abultados patrimonios, lujosas mansiones adquiridas por subalternos, licitaciones amañadas

Investigación interna en la Armada destapa enriquecimiento de oficiales

Los inmuebles figuran a nombre de proveedores de la Armada, según una investigación interna de la propia fuerza.

La investigación dejó al descubierto una serie de nuevos hechos, como el enriquecimiento injustificado, que involucran a oficiales de la Fuerza. La información ya obra en la órbita del mando naval, aguardándose la decisión de las autoridades para pasarla a la Justicia ordinaria, previa coordinación con el ministro de Defensa.

Según pudo saber LA REPUBLICA, la indagatoria está conducida por la Dirección de Material Naval de la Armada Nacional, que investiga en dicha área la posible comisión de delitos económicos.

Habiendo tomando estado público los delitos que provocaron el procesamiento con prisión del ex comandante en jefe de la Armada Juan Fernández y sus allegados administrativos, la Armada focaliza ahora su investigación hacia los «pequeños intermediarios» con la colaboración de inteligencia naval y de las autoridades logísticas.

De estas investigaciones surgieron «fuertes indicios» de irregularidades a partir del análisis del patrimonio económico de oficiales subalternos allegados a las cúpulas administrativas, cuyos magros sueldos no concuerdan con las propiedades y vehículos que poseen en su haber.

Cuatro tenientes de navío han adquirido en los últimos dos años propiedades superiores a los U$S 200.000, realidad completamente ajena al resto de los oficiales navales de la misma jerarquía que apenas pueden acceder a la vivienda y pugnan por alguna solución habitacional del servicio.

Tras comenzar las averiguaciones, se descubrió que muchas de estas propiedades figuran a nombre de proveedores conspicuos de la Armada, los cuales se aseguraban el flujo de compras mediante la permanente adjudicación de licitaciones llamadas por estos oficiales que ahora son investigados.

 

Los casos investigados

Los cuatro tenientes de navío encargados de las licitaciones, en los 3 órganos ejecutores del gasto de la Armada Nacional, poseen propiedades en barrios residenciales de Montevideo, algunas de las cuales directamente están escrituradas con testaferros de las mayores empresas licitatorias de la Armada. Todos han sido relevados de sus cargos por el almirante Alberto Caramés, quien los envió a unidades donde no se manejan adquisiciones ni grandes fondos.

Uno de los casos investigados es el de un ex oficial del Cuerpo de Administración del «Capitán Miranda», quien licitó no menos de diez compras directas de equipamiento luego de arribar el buque escuela de su viaje de instrucción. Estos elementos no se han comprobado como dados de alta en los inventarios. El oficial ha sido relevado de su cargo y enviado a una escuela.

Otro caso de gran preocupación ocurrió en el mes de marzo al ser constatado por personal de inteligencia naval que los cigarros libres de impuesto para consumo a bordo que se le adjudican legalmente a los barcos de la Armada estaban siendo vendidos en una feria del Cerro.

La investigación determinó que el segundo comandante de un buque naval recolectaba los cigarros destinados a ser vendidos al personal naval sin impuestos y los vendía a un funcionario del dique del Cerro, el cual a su vez los revendía en el predio ferial del Cerro.

Esta maniobra reportaba importantes ganancias a los participantes en los ilícitos cuyos beneficios rondaban en varios miles de dólares al mes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje