CAP-L. Se reunió anoche para evaluar la dimisión de Huidobro

Evalúan en el Frente Amplio  posponer sanción del proyecto

Una alternativa es que se fije una fecha próxima al 20 de mayo, día en que se conmemora el asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y la Marcha del Silencio. Hasta el martes 12 de abril, la izquierda preveía votarla el 4 de mayo. Se estima que la postergación permitiría distender las tensiones internas y «homenajear a los familiares de los desaparecidos», aseguraron altas fuentes de la coalición. No obstante, el tema no está definido.

Entre tanto, anoche sesionó el ejecutivo de la CAP-L para evaluar la situación del grupo, tras la renuncia del senador a su banca, por discrepar con la decisión de la mayoría del Frente Amplio de aprobar una iniciativa que deje sin efecto la ley de Caducidad, sin «respetar» el resultado de los plebiscitos.

El diputado Juan Carlos Souza dijo a LA REPÚBLICA que los dos legisladores de la CAP-L votarán afirmativamente el proyecto en la cámara de Representantes, pese a disentir ­al igual que Fernández Huidobro- con la iniciativa. De la misma forma que en 2010, cuando se aprobó el primer proyecto interpretativo, los legisladores de la CAP-L votarán «por disciplina partidaria», pero argumentarán en contra.

Souza señaló que la Dirección nacional del sector se reunirá el 6 de mayo, oportunidad en que se tratará como teme central la renuncia a la banca de Fernández Huidobro.Respecto a quien sucederá a Gamou en su banca de diputados, Souza indicó que eso lo resolverá el sector, aunque estimó que se mantendrá el criterio establecido hasta ahora.

Por su parte, el director general del Ministerio de Educación, Pablo Álvarez dijo a LA REPÚBLICA que en el debate que realice la dirección también debe discutirse la sucesión de la banca. El jerarca admitió que conoció la decisión de Fernández Huidobro con la misma «sorpresa» que el resto de los integrantes del oficialismo.

En el orden natural de sucesión, según la conformación de la lista, le correspondería a Luís Rosadilla, actual ministro de Defensa Nacional. El sector no estudia ni evalúa siquiera la posibilidad de renuncia a la cartera, por lo que está definido que el diputado Carlos Gamou acceda a la banca del Senado. Queda por definir quien sucederá a Gamou en la banca de diputados, ya que el titular es también Rosadilla. Detrás de Gamou, están en la lista Álvarez, Javier Salsamendi (presidente del INAU), Julio Balmelli (que ya lo ha sustituido en algunas oportunidades) y Leandro Grille.

La actitud de Fernández Huidobro fue destacada por la diputada del MPP, Susana Pereyra. «quienes conocemos al Ñato no nos asombró. Renunció con mucha dignidad y ética, no mandó a nadie para lo sustituyera y votara».

Entre tanto, el senador Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista reconoció la actitud del senador de la CAP-L, aunque consideró que el hecho histórico trascendente «es la aprobación del proyecto interpretativo». «El hecho mes que una bancada tuvo el coraje de devolverle al poder Judicial todos sus fueros y el derecho de las víctimas», afirmó rubio Admitió que este tipo de decisiones «siempre tiene costos», pero que la importancia está en la valoración que se hará dentro «de 20 años». Rubio sostuvo que si un magistrado decide aplicar la vieja ley, «la víctima puede recurrir ante la Suprema Corte y si se aplica la nueva, el victimario también puede recurrir ante la Suprema Corte. La base de la república es la separación de poderes. Lo demás son costos, desinteligencias, costos dolorosos», subrayó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje