Ta Ta

Ocupantes quedaron emplazados

Los empleados de la cadena de supermercados Ta Ta que «trancaron» el miércoles 13 un local de ventas y un centro de distribución de mercaderías, quedaron emplazados por la Justicia para el jueves 28, bajo condición de mantener una reunión bipartita con los empresarios el anterior lunes 25.

Los «trancazos» en el local de 8 de Octubre y Gobernador Viana, y en el centro de distribución de José de Béjar e Hipólito Yrigoyen, ignoraron una resolución adoptada el lunes por la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, que resolvió firmar un acuerdo salarial con los empresarios.

El convenio salarial con la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) fue firmado ayer por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), en representación legal de los trabajadores sindicalizados en la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados.

Los empleados de Ta Ta concretaron los «trancazos» por estar en desacuerdo con el convenio que la Fuecys negoció con los empresarios. El convenio logró aumentar los salarios a $ 8.800, más una prima por antigüedad de $ 800.

Los sindicalistas de Ta Ta se mantuvieron en la posición primera de los sindicatos, que reclamaban un incremento de salarios básico nominales a $ 9.600, retroactivos al pasado 1º de enero. La prima por antigüedad y otras compensaciones las reivindican por fuera del salario.

Una protesta laboral con «trancazos», sin la aprobación de la Fuecys, no puede ser considerada por la Justicia como una «ocupación», una medida de fuerza que la jurisprudencia uruguaya entiende como una «extensión» del derecho constitucional a la huelga.

No obstante, la jueza Loreley Opertti, a cargo de la instrucción del expediente por los «trancazos», resolvió ayer emplazar a los cinco ocupantes citados para una nueva audiencia el jueves 28, en tanto exigió que el lunes 25 mantengan una bipartita con los empresarios.

La reunión bipartita entre empresarios y trabajadores de la cadena de supermercados fue impuesta para que ambas partes tengan oportunidad de acercar posiciones en un diferendo que se distanció de las medidas levantadas por los demás sindicatos, que resolvieron acordar.

Por su parte, el sindicato de Ta Ta expresó en la sede judicial que aceptaba el emplazamiento y se disponía a conceder «una tregua durante una semana» a condición de que los empresarios fueran a la bipartita del lunes 25 con intención de «dialogar y negociar».

Por su lado, los empresarios de la cadena de supermercados dijeron estar dispuestos a negociar para luego retirar el recurso de amparo que habían interpuesto para que la Justicia garantizara una «libre circulación» de mercaderías, clientes y trabajadores frente a los «trancazos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje