Depende de Mujica, sostiene la CAP-L

Renuncia o permanencia de Rosadilla en Defensa

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla dijo a LA REPUBLICA que «para la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) la permanencia o renuncia de un ministro es una orden del Presidente de la República».

Consultado sobre las versiones periodísticas que informaron sobre versiones de una posible renuncia del ministro Rosadilla, éste aclaró a LA REPUBLICA que no va a hablar sobre hipótesis hasta saber qué sucede. Refiriéndose al voto en el Senado que deja sin efecto a la Ley de Caducidad y que llevó a la renuncia del líder de la CAP-L a votarla y a su vez a renunciar, Rosadilla agregó que «mientras la Ley está en el Parlamento no descarto nada». Añadió que «sobre la base de cualquier hipótesis, ni afirmo ni descarto nada. Mañana podría morirme, aunque no lo desee, pero sobre eso no puedo emitir una opinión. No pienso casarme, pero no puedo descartar tampoco esa hipótesis», dijo. El pasado miércoles 13 de febrero, el diario El Observador informó sobre «versiones encontradas sobre renuncia de Rosadilla». Fuentes gubernamentales quitaron trascendencia al rumor y por su parte el ministro de Defensa se limitó a decir «sin comentarios» cuando fue consultado sobre la versión.

El diario El País anunció en su edición del 14 de abril que «Rosadilla podría renunciar a Defensa».

Ayer de mañana, el ministro dijo a Radio Carve que esperará el pronunciamiento del órgano legislativo para decidir si sigue al frente de la cartera de Defensa. Aunque no quiso confirmar ninguna posibilidad, tampoco descartó alguna.

Por su parte, el ex senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro dijo que la eventual renuncia de Luis Rosadilla al Ministerio de Defensa Nacional es una decisión que debe tomar el presidente José Mujica.

«Nosotros entendemos que desde que se acepta un ministerio, la persona que lo acepta pasa a integrar un equipo que pertenece al Presidente de la República. Por lo tanto, está a la orden del Presidente de la República», precisó.

«Debe estar ahí cuando el Presidente lo pone y debe salir cuando el Presidente lo saque. Lo creemos así desde tiempos inmemoriales, que la órbita de las decisiones las toma el Presidente y, por el momento, no hay ninguna novedad, que yo sepa», señaló Fernández Huidobro.

Consultado por Radio Monte Carlo sobre la actitud de la CAP-L cuando en mayo se vote en la Cámara de Diputados el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el ex legislador dijo: «Vamos a votar, eso ya fue resuelto por la CAP-L y comunicado al Frente Amplio, y no hay ninguna modificación».

Interrogado acerca de si tras cuestionar el proyecto interpretativo ha recibido críticas de las organizaciones de derechos humanos, respondió: «Personalmente, no. No sé si hay algo publicado, porque no soy capaz de leer todo lo que hay, ni escuchar todo lo que se dice. Pero por suerte he recibido muchos saludos de mucha gente, en primer lugar de mis compañeros de la CAP-L, pero también de otros partidos y de gente sin partido».

«Yo respeto a dichas organizaciones y muy en especial a los familiares, con un respeto máximo y admiración. No hay que confundir una cosa con la otra. Lo que yo y la CAP-L estamos diciendo con respecto a esta ley es que discrepamos con el texto, porque a nuestro juicio no consigue lo que busca y ojalá que nos equivoquemos», apuntó.

«Además, hemos recomendado políticamente que se llame a un nuevo referéndum y esta posición no tiene ningún agravio para las organizaciones de derechos humanos, al contrario», sostuvo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje