Actuó la jueza subrogante. El juez titular podría archivar el asunto

Quedó suspendida audiencia por "trancazo" en El Dorado

La instancia judicial había sido convocada para las 14:30 horas de ayer en el Juzgado en lo Civil de 6º Turno, de la ciudad de Maldonado. La jueza no asistió. Los trabajadores concurrieron y labraron un acta con la actuaria para dejar constancia de su comparecencia.

La citación fue dejada sin efecto por la doctora Navarro, jueza subrogante. El juez titular, Alejandro Martínez podría convocar a una nueva audiencia después del feriado, o archivar las actuaciones.

Los «trancazos» en reclamo de aumento de salarios ocurrieron el viernes. La magistrada intimó el desalojo. El sábado realizó una inspección ocular a las 10 de la mañana y constató que los locales funcionaban con normalidad. De todos modos citó para la audiencia.

Los trabajadores tenían previsto solicitar una instancia de negociación con los dueños de la cadena de supermercados, al igual que lo hicieron en Montevideo los trabajadores de la cadena Ta Ta que el miércoles habían «trancado» un local de ventas y un centro de distribución.

El lunes 25, después de los días feriados, el abogado de los trabajadores sindicalizados presentará un escrito para solicitar tener acceso al expediente, lo que le fue negado ayer por la actuaria, quien adujo que estaba impedida de hacerlo en ausencia de la magistrada.

Los empleados de Ta Ta se reunirán con los representantes de la cadena el lunes 25, a las 14 horas, en el local de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). El jueves 28 deberán comparecer ambas partes ante la jueza Loreley Opertti.

En medios sindicales se ignora qué resolución adoptará el juez Martínez, de Maldonado, ya que los «trancazos» fueron ajenos a una resolución de Fuecys, que ya firmó el viernes pasado un convenio salarial con la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU).

Al carecer del aval del «sindicato madre» que lo representa ante la Dirección Nacional de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de El Dorado protagonizó una medida de fuerza que no puede ser vista como «ocupación», acción sindical entendida como extensión del derecho de huelga.

Tampoco asistieron a la audiencia de ayer los empresarios de El Dorado, que debían presentar como prueba las fotos que tomaron de los «trancazos» y el acta que labraron con un escribano, así como la copia certificada del convenio ya firmado entre Fuecys y ASU.

Los convenios salariales incluyen una «cláusula de paz» que inhabilita a los trabajadores a declararse en conflicto y adoptar medidas de fuerza durante el plazo de vigencia del acuerdo. No obstante, los trabajadores de El Dorado y de Ta Ta discrepan con el convenio firmado.

Sin embargo, los trabajadores de ambas cadenas de supermercados podrían alegar que el convenio ya fue firmado, pero que aún no está vigente, en tanto que todavía no fue firmado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, que lo rubricaría la semana próxima.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje