Senadora Lucía Topolansky. Defendió el proyecto de asociación con privados

"No se trata de una privatización"

Topolansky dio una charla en la Coordinadora C del Frente Amplio donde concurrió con el edil Pablo González de la lista 711, y explicó los alcances del proyecto de asociación público privada (APP) ­a estudio desde el 9 de noviembre pasado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados­ aunque también explicó la posición de la bancada del Frente Amplio en la votación de la Ley Interpretativa de la Caducidad (ver nota aparte).

La senadora calificó esa iniciativa ­cuyo nombre completo es «Contratos de participación público privada para la realización de obras de infraestructura y prestación de servicios conexos» ­como imprescindible para lograr inversiones que aporten al país productivo y que el Estado por sí mismo no puede realiza­, y aseguró que «estaban aseguradas las garantías para que el privado no se quede con la torta y nosotros con las migajas».

Dijo que al asumir el gobierno Tabaré Vázquez, el país estaba estancado. Recordó la gestión de Lucio Cáceres que como ministro de Transporte y Obras Públicas, tenía como concepción un transporte carretero. En esa idea, señaló, «dejó el ferrocarril y otros medios en el CTI». Indicó que desde el gobierno de Tabaré Vázquez y ahora con Mujica, se inició y se mantiene un proceso de desarrollo económico que está requiriendo mucha inversión.

La senadora frenteamplista dijo que el gobierno ha realizado acuerdos con los países vecinos para algunas inversiones, pero que no son suficientes. «Se requieren más fondos y por eso planteamos la Asociación Público Privada». Enfatizó que «no se trata de una privatización», sino que el proyecto busca acceder a capitales privados en asociación con organismos y empresas públicas para realizar obras que en el futuro serán propiedad del Estado.

Topolansky explicó que la bancada de diputados estudió el capítulo de garantías para el país, «para que el privado no se quede con la torta y nosotros con las migajas».

Sostuvo que ese tipo de asociación ya tuvo su antecedente en el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando se constituyó la Corporación Vial para arreglar las carreteras.

Dijo comprender las resistencias al proyecto. «Todavía tenemos el chip de la defensa de las empresas públicas cuando en todos lados el neoliberalismo iba a las privatizaciones y lo logramos parar», indicó.

Agregó que en el proyecto se prevé mecanismos para que los Fondos de Pensión puedan invertir en estas asociaciones con el Estado, y afirmó que están establecidas garantías para que los ahorros jubilatorios de los trabajadores no corran peligro.

 

Tráfico fluvial

La senadora del MPP recordó que las carreteras están saturadas de tránsito de camiones y que se hace necesario diversificar el traslado de mercancías y productos.

En primer lugar señaló que se busca incentivar el transporte fluvial por barcos y barcazas, porque es el transporte más barato de todos. El levantamiento del bloqueo en el puente San Martín permitió conversar con Argentina el tema del dragado del río Uruguay y el canal Martín García. El puerto de Montevideo no puede ser el único y sostuvo que había que multiplicar los puertos, y destacó las posibilidades de Nueva Palmira con los dragados mencionados.

Informó que ya se está licitando el dragado del río Uruguay hasta Paysandú. «Después veremos como seguimos más arriba».

Explicó que el transporte fluvial y la construcción de barcazas permiten desarrollar industrias. En ese sentido destacó la construcción de una barraca por Ancap para el transporte de combustible en el dique de la Armada. Dijo que allí trabajan, asociadas en la construcción, unas 57 empresas chicas y medianas, y que la barcaza construida equivale a quitar de las rutas 74 camiones y que ya ha permitido un ahorro en transporte de miles de dólares.

 

Molinos de viento en el Banco Inglés

La senadora frenteamplista señaló que los inversores antes de instalarse en Uruguay preguntan sobre la generación de energía y la cantidad de kilowatios disponible. Recordó que nuestro país tiene energía hidráulica, con ciertos riesgos ante el cambio climático, y térmica a petróleo, que «cada vez que tiran una bomba en los países árabes, sube de precio».

Uruguay está desarrollando energías alternativas, señaló, y aseguró que para 2015, tendrá el parque eólico más grande de Suramérica. También en estos proyectos, agregó, se necesitan inversiones que el Estado no puede desarrollar solo.

Hay estudios para colocar molinos de viento en el Banco Inglés del Río de la Plata, que permitirían iluminar Montevideo a menor costo» reveló la senadora, y explicó que por el lugar de ubicación sería costoso instalarlos, por lo que se necesitaría asociarse a privados.

Indicó que el país está desarrollando las energías alternativas en varios frentes, pero que el Estado por sí solo no puede hacer frente a las inversiones necesarias.

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