Interpelan a Rosadilla y a Bonomi por "video militar"

Las explicaciones del Poder Ejecutivo sobre la existencia del presunto video militar y sus características, centrará hoy en el Senado desde la hora 9.30 el llamado a sala a los ministros de Defensa, Luis Rosadilla, y de Interior, Eduardo Bonomi. Los miembros interpelantes, en una situación bastante atípica en donde compartirán la función dos exponentes, serán los senadores Sergio Abreu (Partido Nacional) y Tabaré Viera (Partido Colorado).

Como se recordará, el presunto video militar lanzaba amenazas contra el Poder Judicial y anunciaba operaciones para rescatar a camaradas presos por la violación de los Derechos Humanos.

Textualmente la convocatoria de la interpelación es «a los efectos de que, conforme a lo dispuesto por el artículo 119 de la Constitución, brinden información sobre las actuaciones vinculadas con la carta y el documento enviados por el Poder Ejecutivo, de fecha 24 de febrero de 2011, a los señores Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Presidente del Directorio del Partido Nacional, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Colorado, Presidente del Partido Independiente y Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio».

Hasta el presente, sólo el Presidente José Mujica admitió haber visto «algunas imágenes». A pesar de integrar durante casi once años la Comisión de Defensa Nacional, ante su eventual renuncia al Senado, una de las figuras ausentes de esta deliberación será el legislador Eleuterio Fernández Huidobro del Frente Amplio, ocupando su lugar Carlos Gamou.

Al requerir su opinión, consideró que «es una interpelación al santo botón, en una causa que no amerita interpelar a dos ministros y que además ya está hasta fuera de tiempo. Me parece una exageración, una pérdida de tiempo fabulosa para los legisladores y para los ministros. No da para más ese asunto».

Por su parte, el también integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Jorge Saravia (Frente Amplio) señaló que escuchará el informe de los ministros «y si traerán alguna novedad sobre el famoso video -que sería la expectativa que tendrían todos- si los servicios de Inteligencia en este tiempo trabajaron, fundamentalmente Inteligencia militar, y si realmente existe el tal video y tal amenaza».

Sobre si posee nueva información, Saravia respondió negativamente. «La verdad que no he logrado información que amerite pensar que existe determinado video, documentación y amenaza».

El senador del Frente Amplio Jorge Saravia dijo anoche a LA REPUBLICA que espera que los ministros de Defensa e Interior, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi, respectivamente, aporten «algo nuevo» en la interpelación de hoy porque «lo que dijeron hasta ahora fue poco y nada» con relación al ya casi olvidado tema del video intimidatorio contra las instituciones realizado por supuestos militares. «Yo no cambié en mi postura. Los que cambiaron fueron los demás, los frentistas» manifestó a LA REPUBLICA sobre aquella instancia legislativa en la que prestó su voto para que ambos secretarios de Estado fueran interpelados por la oposición. «Yo voy a sala sin preconceptos. Voy a escuchar» sentenció, dando a entender que un eventual voto final declarando insatisfactorias las declaraciones de los dos ministros puede venir desde su propia banca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje