Apoyo incondicional. El presidente Mujica dijo que no piensa sustituirlos

Respaldo del Poder Ejecutivo a los ministros Rosadilla y Bonomi

Mujica dijo ayer, durante la sesión del Consejo de Ministros en Suárez y Reyes, que ratificaba su más plena confianza en Rosadilla, y agregó que a su juicio es «necesario» que continúe en su cargo ministerial, porque se trata de uno de los secretarios de Estado de su más estrecha confianza política.

Además dijo que significaría «un problema» el alejamiento de Rosadilla del Ministerio de Defensa.

Las afirmaciones del Jefe de Estado fueron realizadas luego de que el diario El País manejara la renuncia del ministro, y de que el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, pidiera el alejamiento de Rosadilla de su cargo al frente del Ministerio de Defensa por no estar de acuerdo con la anulación de la Ley de Caducidad. Larrañaga ­a quien después se sumó el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista)- dijo que el senador Eleuterio Fernández Huidobro renunció al Senado por tener que acompañar el proyecto modificativo de la caducidad, entonces Rosadilla tendría que hacer lo mismo.

En tanto, durante el Consejo de Ministros de ayer, el secretario de Estado dijo que no iba a opinar sobre la iniciativa mientras la misma se encuentre en el Parlamento. Pero aclaró que nunca pensó en renunciar a su cargo.

Asimismo, Rosadilla, quien compareció ante el acuerdo ministerial junto con el director general, Jorge Delgado, y jerarquías encargados del área jurídica y de recursos humanos, realizó un profundo examen del trabajo que se viene realizando en su cartera.

Se discutió el papel de las FFAA en la sociedad uruguaya, los esfuerzos que se vienen realizando en el ministerio para precisar el papel de los militares y su articulación con la sociedad.

Asimismo se refirió al «proceso de reestructura de las FFAA y al papel del Consejo de Defensa Nacional» (Codena) que habrá de constituirse en los próximos días. Otros de los aspectos a los cuales se refirió Rosadilla fue el avance que se logró en las áreas de la Armada y vigilancia aérea, así como en cuanto a la Sanidad Militar, según indicaron fuentes participantes del encuentro.

Por otro lado, el secretario de Estado expresó que los ahorros generados en gastos no concretados podrían destinarse para aumentos de salarios a los efectivos. «En el Presupuesto hubo una supresión de 937 vacantes y se proyecta para la próxima Rendición de Cuentas la eliminación de más de mil vacantes adicionales, con este hecho y al mismo tiempo la regularización de las dietas por labores docentes en las FFAA se realizarán modificaciones salariales a los estratos de remuneraciones más bajas», aseguró ayer, luego del acuerdo ministerial, el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

 

Interpelación

En otro orden, Astori destacó que el gobierno expresó ayer el «rotundo y total» apoyo, por unanimidad del Ejecutivo, a los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Eduardo Bonomi (Interior) ante la interpelación que deberán enfrentar hoy en el Senado.

Ambos ministros serán interpelados por los senadores Tabaré Viera (Partido Colorado) y Sergio Abreu (Partido Nacional) por las imágenes a través de las cuales un supuesto grupo de militares amenazaban a integrantes de la Justicia por el procesamiento de ex militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura.

«El apoyo refiere a toda la gestión de los ministros y no sólo al episodio que ha motivado el llamado a Sala», aseguró Astori.

Ambos ministros «ya han dado respuestas en las comisiones respectivas del Parlamento y en diversas apariciones públicas y no hay ningún hecho nuevo a destacar», dijo el vicepresidente ayer en rueda de prensa. «En el gobierno opinamos que la materia sobre la cual puede versar este llamado a Sala es reducida y limitada».

Además, aseguró que la investigación policial que se inició «concluyó que no hay ninguna información adicional que pueda ser analizada».

Tanto Bonomi como Rosadilla se reunieron ayer de tarde con senadores del Frente Amplio para coordinar la interpelación de hoy.

Por otro lado, Bonomi presentará durante el próximo Consejo de Ministros un balance de las políticas de seguridad.

Ayer destacó los operativos que se vienen realizando en zonas conflictivas de Montevideo cuyas valoraciones han sido «positivas».

Desde el gobierno se asegura que las operaciones tienen un efecto «disuasivo» y se encuentran en el marco de un enfoque «integral» sobre seguridad pública donde juega un papel importante la represión del delito.

El operativo comprende presencias complementarias y posteriores de quienes están trabajando en políticas sociales, como por ejemplo: el Mides. Estos operativos «sorpresa» en los barrios más conflictivos de Montevideo van a continuar a razón de uno por semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje