Consulta. Catedráticos asisten a la Comisión de Constitución

Madres y Familiares: proyecto del FA "no anula la impunidad"

«No entramos en esta vorágine de la ley. No anula la impunidad. Siempre dijimos que la Ley de Caducidad era nula, pero nadie dio pelota. Quien quiera ver la ley, la seguirá viendo en la Constitución, porque este proyecto solo anula tres artículos», dijo a LA REPUBLICA el dirigente de la organización Oscar Urtazum. «Fue bastante bastardeada la ley; mal trabajada. Muchos quieren ser diputados por la ley de impunidad y no se acuerdan de otros temas como los muchachos de la pasta base», agregó Urtazum.

La bancada de diputados del Frente Amplio acordó ayer por unanimidad sancionar el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad del próximo 20 de Mayo, para que la decisión de la mayoría del Parlamento tenga una mayor «significación histórica». La intención del oficialismo es movilizar a la estructura de la coalición y coordinar acciones con el PIT-CNT y otras organizaciones sociales, para que la votación sea acompañada de una concentración que confluya hacia la marcha. La sesión extraordinaria se iniciará sobre la hora 10.00 para finalizar cuando comience la marcha.

Por su parte, la referente de Madres y Familiares Luisa Cuesta opinó que irá a la «marcha» independientemente de la actividad que se lleve adelante en el Parlamento.

«Estamos bastante mal en familiares con toda esta situación. Hace casi dos años que le pedimos al gobierno la comisión de seguimiento y hasta ahora no recibimos contestación. No estamos conformes», precisó Cuesta.

«Nosotros esperábamos otra cosa del gobierno. Es un error grande», añadió Cuesta en referencia a la falta de avances en las investigaciones sobre los desaparecidos. Cuesta no oculta su desacuerdo con el papel que actualmente tienen los militares.

La organización se reunirá en los próximos días para definir las características que tendrá la Marcha del Silencio y la consigna que signará la concentración. «Vamos a trabajar para que sea la marcha más grande de todas», dijo Urtazum. «El Frente hará el balance de los pro y los contra. Nosotros lo hacemos sobre quien se comporta con entereza moral», aseveró el dirigente de la organización.

 

Histórico

Si bien el FA tenía previsto sancionar la iniciativa el 4 de mayo, la propuesta promovida por el Espacio 609 tendiente a aplazarla hasta el 20 fue aceptada por el resto de los sectores tras un largo análisis.

El diputado Gonzalo de Toro del MPP dijo a LA REPUBLICA que «simplemente se planteó (la postergación) porque es un hecho histórico tener un 20 de mayo, luego de 26 años de la marcha, hacerla sin la Ley de Caducidad».

«Es un hecho trascendente. Se trata de darle la trascendencia que tiene», sostuvo al legislador al recordar los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Argentina.

Para De Toro, la decisión de la izquierda de sancionar la ley en esa fecha representa «un homenaje a las madres», precisó.

La reunión de la coordinación de bancada del FA se inició con el planteo formulado por el diputado Felipe Michelini, quien presentó una nota de su par colorado Gustavo Espinosa, en la que el legislador de la oposición planteaba que se postergara el debate en el plenario de Diputados del 4 de mayo.

La información fue el puntapié para que varios de los integrantes del Espacio 609, en especial del MPP plantearan el aplazamiento.

Aunque originalmente sectores como el PVP y el Fidel, entre otros insistieron en votar la semana próxima, los argumentos expuestos por los distintos representantes influyeron para que se sumaran al acuerdo.

El diputado Doreen Ibarra del Fidel, reconoció que para su sector era «importante votar rápidamente», por eso aceptó la propuesta. Ibarra consideró que se debe dar oportunidad a la «oposición» a que realice las consultas que entienda pertinente en la Comisión de Constitución. Hoy la Comisión de Diputados recibirá a catedráticos de derecho.

Ibarra propuso en la reunión que se le comunicara al presidente del FA, Jorge Brovetto, la decisión, para que la fuerza política convoque a los comités, coordinadores y departamentales a que asistan a la movilización.

En la misma línea se pronunció el diputado Oscar Groba del Espacio 609, quien reconoció que la izquierda no debe «atropellar» con la votación.

«Esto abre el espectro, porque es más amplio que la conciencia frenteamplista».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje