Nuevo organismo. Se instaló órgano interministerial coordinador de defensa

Política de defensa pasará a ser un asunto civil

La política, la dirección y el rumbo de la defensa nacional, que históricamente han sido manejados desde las Fuerzas Armadas, pasó a manos del poder político y civil a partir de que ayer quedara instalado el Consejo de Defensa Nacional (Codena).

El presidente de la República, José Mujica, encabezó ayer la sesión inaugural del Codena en la residencia de Suárez y Reyes. Durante la sesión estuvo arriba de la mesa un ejemplar nuestra edición de ayer y fue comentada la página redactada por Luis Casal Beck, que anunció la sesión y explicó en qué consistía el nuevo organismo.

Como establece la Ley de Defensa, el Codena es un órgano de asesoramiento y consulta del Presidente, que no tomará decisiones pero sí elaborará las hipótesis de amenaza, conflicto y estrategias defensivas que sean necesarias. El Consejo no tendrá un régimen de reuniones permanente, sino que será convocado toda vez que el máximo mandatario lo entienda pertinente.

Luego de plantearse una agenda de temas y escucharse una ronda de opiniones, Mujica pidió que se sintetizara la sesión como insumo para el trabajo ulterior.

Participaron del encuentro el vicepresidente Danilo Astori, los ministros Luis Rosadilla (Defensa), Eduardo Bonomi (Interior), Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Fernando Lorenzo (Economía), así como también el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y el prosecretario, Diego Cánepa.

Asistieron asimismo el jefe del Estado Mayor de la Defensa , José Bonilla, y los comandantes Alberto Caramés (Armada), Jorge Rosales (Ejército) y Washington Martínez (Fuerza Aérea).

El ministro Rosadilla explicó que durante el encuentro fueron repasadas por parte de cada uno de los integrantes del nuevo organismo «las definiciones de la Ley de Defensa en cuanto a la interinstitucionalidad de la política de defensa y el derecho de la ciudadanía de apropiarse de esa política pública y de Estado».

«Se estableció que toda la sociedad forma parte de la Defensa, como también cada uno de los poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), el Estado Mayor de la Defensa y la Dirección de Política del Ministerio», indicó Rosadilla.

En ese sentido, el jerarca ministerial señaló que la política, la dirección y el rumbo de la defensa nacional, que históricamente han sido manejados desde las Fuerzas Armadas por «falta de protagonismo» del sistema político, pasará al poder civil en mayores grados de definición y en complementación con todos los actores, incluidos los militares.

Durante la primera sesión del Codena se avanzó en establecer definiciones sobre conceptos tales como: «amenaza, hipótesis de conflictos y planes de contingencia».

Ante ello el jerarca explicó que en muchas ocasiones se tiende a pensar que cuando se habla de «amenazas» se hace referencia a un hecho militar que debe tener una respuesta de las mismas características, pero a partir de nuevos conceptos las amenazas no tienen por qué ser de carácter militar.

Por su parte, el presidente Mujica encomendó a Rosadilla a que, a través del director de Política del Ministerio de Defensa, se tomen como insumos los elementos que ayer se discutieron, para que en futuras reuniones pueda «ampliarse la propuesta inicial» y a la vez sean convocados los representantes de todos los ministerios y autoridades y así poder definir una política nacional de defensa.

La ley establece entre los cometidos del Codena: «analizar las amenazas que pudieran poner en riesgo la soberanía e independencia del país; analizar y proponer hipótesis de conflicto; sugerir la adopción de estrategias, aprobar los planes y coordinar las acciones necesarias para la defensa; y realizar propuestas sobre asuntos relacionados con la defensa que, por afectar a varios organismos del Estado, exijan un tratamiento conjunto».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje