Coletazos. Presunto "video militar" vuelve al tapete

Mujica dijo que el Partido Nacional "agredió" a Rosadilla y al gobierno

El presidente, José Mujica, expresó que todo lo que tenía para decir sobre el mensaje en el cual supuestos ex militares emitieron amenazas a la Justicia, ya lo dijo al juez, y consideró que la decisión del Partido Nacional de quitarle su confianza al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, es una «agresión al gobierno y al secretario de Estado». La existencia del video en el cual un supuesto grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas amenazan a la Justicia por el procesamiento de ex militares que cometieron violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura, y a la vez anuncian «operaciones» para liberarlos, ha vuelto a tomar estado público. En la edición de ayer, el diario El Observador publicó un extenso informe dando cuenta de la existencia del video, e incluso, por primera vez se publicó una fotografía en la cual tres personas vestidas de trajes militares de combate y encapuchados, supuestamente dan lectura a su mensaje en el cual hay «vistos», «considerandos» y una parte resolutiva que se transcribe en la nota. El presidente de la República, José Mujica, expresó anoche a LA REPUBLICA que prefería no realizar declaraciones públicas sobre el supuesto video detallado ayer por El Observador porque «ya se ha hablado mucho», y acotó que todo lo que tenía para decir ya se lo comunicó al juez especialista en Crimen Organizado, José Díaz, quien le tomó declaración al mandatario en su despacho de la Torre Ejecutiva. El jefe de Estado se mostró sorprendido por el hecho de que el periódico ayer publicara tal información cuando en su momento se hizo eco de la inexistencia de las imágenes, a la vez dijo que «tienen una imaginación frondosa» haciendo alusión a otra información referida a un supuesto pacto entre militares y Tupamaros para poner fin a los reclamos sobre derechos humanos, lo que finalmente nunca se concretó. En el mismo sentido, el vicepresidente, Danilo Astori, prefirió ayer no realizar comentarios sobre el presunto video militar «al no tener información al respecto», pero consideró que «sobre este tema está todo dicho y sobredicho», acotó que se le ha dado una «trascendencia mucho más grande de la que debe tener».

 

Agresión

A raíz de estos hechos, en la víspera, la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional, que preside el senador Jorge Larrañaga, emitió una declaración a través de la que le retiran la confianza al ministro Rosadilla. «En mérito a la secuencia de hechos que vienen aconteciendo dentro de la esfera militar y el manejo de los mismos a nivel del Poder Ejecutivo, expresa que, para la misma, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, no le ofrece confianza y eleva la decisión para que sea considerada por el Honorable Directorio del Partido Nacional», se expresa en la resolución. Ante este pronunciamiento, el presidente Mujica manifestó a LA REPUBLICA que se trata de una «agresión al gobierno y al ministro Rosadilla». El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) insistió en que debe existir un gesto de voluntad política del Poder Ejecutivo a los efectos que Rosadilla «renuncie a su cargo». En términos similares se expidió el legislador colorado Tabaré Viera, quien además es partidario de que Rosadilla concurra a Comisión el próximo lunes, no solamente a informar sobre el presunto video militar, sino también por la situación de la interna militar a raíz del enfrentamiento entre el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales y el responsable de la División I, general Luis Pérez.

Por su parte, el legislador frenteamplista, Víctor Semproni indicó que el supuesto video no parece haber sido elaborado por militares, conclusión a la cual puede arribarse al analizar las imágenes difundidas, ya que en la misma las banderas de los Treinta y Tres Orientales y la del general José Artigas aparecen invertidas en su ubicación oficial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje