Mujica. Reclamó actuar con responsabilidad; en la campaña de 2014 la posición del FA sería "inexplicable"

"A la Ley de Caducidad hay que borrarla,  pero estoy en contra de este proyecto"

Mujica reclamó ayer a los legisladores del Frente Amplio (FA) que actuaran con «responsabilidad» porque en la campaña electoral de 2014 «iba a ser inexplicable, muy difícil de explicar» que la izquierda había pasado «por delante de dos plebiscitos».

«Vengo a alertar sobre lo que pienso como frenteamplista, como un compañero. A la Ley de Caducidad hay que borrarla, pero estoy en contra de este proyecto», advirtió el mandatario en la reunión que se desarrolló en la antesala de diputados y que se extendió por unos 20 minutos. Mujica llegó en forma sorpresiva al Parlamento, minutos antes de las 5 de la tarde. Lo hizo acompañado del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y del vicepresidente Danilo Astori. Nadie esperaba al presidente ayer ni había sospecha de su llegada al Palacio Legislativo, al punto tal que el coordinador de la bancada, Felipe Michelini, debió pedir un cuarto intermedio en la sesión que en esos instantes se estaba desarrollando y avisarle al resto de los legisladores del Frente Amplio que ignoraban el asunto. «Vayan a nuestra sala para una reunión importante», dijo. El Presidente los recibió uno a uno, conforme iban ingresando a la amplia sala de reuniones que el Frente Amplio tiene adjudicada en el Palacio. Saludos de rigor y miradas entre los diputados antecedían un mensaje de Mujica, que no admitió preguntas de nadie. Quiero que «reflexionen», les dijo, sobre las «consecuencias políticas» y lo complejo en el orden «constitucional» para el país y la fuerza política en el caso de que se apruebe el proyecto de interpretación de la Ley de Caducidad. Desde ayer a tarde, tras la inesperada visita del Presidente y el Vicepresidente a la bancada de diputados del gobierno, los 50 representantes del Frente Amplio han ingresado en un estado de «reflexión» política, según les aconsejó el propio Mujica, sobre las «consecuencias constitucionales» que sobrevendrían en el país el día después del jueves 19, fecha en la que en principio está previsto que se sancione el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. De ser así, el proyecto, que ya tiene la media aprobación del Senado, será ley y pasará a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación. Pero este natural proceso está desde ayer bajo un gran signo de interrogación y pocos son los que apuestan siquiera algunos boletos a que se vaya a aprobar el 19 de mayo en la Cámara baja tal cual llegó del Senado.

 

Almagro a favor

Casi a la misma hora el canciller Luis Almagro, al comparecer ante la comisión de Constitución y Código de la Cámara de Representantes, opinaba en forma contraria al Presidente, al defender la iniciativa. La ley interpretativa es «un instrumento importante» para el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte del Estado uruguayo, expresó Almagro ante los legisladores. El canciller sustentó su postura en un análisis del artículo 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Asimismo, Almagro fue interrogado sobre la posición del presidente Mujica en torno a la aprobación del texto interpretativo. El secretario de Estado aseguró que las declaraciones de prensa del mandatario no formaron parte de ninguna discusión en el seno del Poder Ejecutivo y que el Presidente «apoyará» la decisión del FA sobre el tema. No obstante, Mujica expresó ante los diputados oficialistas: «Hay gente que puede sentir odio y lo entiendo», en referencia los sectores de la coalición que tienen más militantes desaparecidos, para insistir en su desacuerdo con el proyecto interpretativo. «Este no es para mí la salida», expresó, según los asistentes. El presidente admitió «las dudas jurídicas» que el proyecto podía tener y reconoció la «preocupación» que le producen las dos consultas populares que fueron convocadas por la propia izquierda. «Mantengo mi decisión de no vetar, pero les pido que actúen con responsabilidad, porque la derecha va a aprovechar esto para golpearnos», señaló. Si bien el Presidente aclaró que su presencia no apuntaba a señalarles la forma en que debían actuar, sus expresiones fueron interpretadas como «un mandato indirecto», según expresaron varios legisladores consultados.

 

Reflexión política

Unas horas antes, en la Comisión de Constitución y Códigos, los 5 diputados del Frente Amplio a favor y los 4 que representan a blancos y colorados, en contra, votaban el proyecto interpretativo que el 19 estará probablemente en el plenario y cuyo miembro informante será Felipe Michelini. Los representantes lo aprobaron luego de escuchar a constitucionalistas, técnicos y juristas que fueron citados a consulta (ver página 6).

Mujica les aclaró repetidamente a los parlamentarios que él no iba a «interceder» en el trámite legislativo. Subrayó lo que ha dicho públicamente: el proyecto de ley es una iniciativa del Parlamento y de la fuerza política y no del Poder Ejecutivo.

Destacó que de aprobarse el proyecto sería muy difícil políticamente para una fuerza política como el Frente Amplio defender «en el futuro» los pronunciamientos ciudadanos; es una izquierda «que siempre tuvo, tiene y tendrá respeto» por las decisiones populares. Mujica subrayó así el valor de los dos pronunciamientos ciudadanos, en 1989 y en 2009, sobre la Ley de Caducidad en cuanto a su vigencia en el ordenamiento jurídico nacional.

Y por otro lado, agregó, se abrirían espacios muy amplios de demandas de inconstitucionalidad, a tal punto que «estaríamos peor» de lo que se está en la actualidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje