"Ni ahora ni nunca nos anima un espíritu revanchista"

PIT-CNT reclama votar  ley interpretativa

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT reclamó que los legisladores «electos por el pueblo asuman el rol que les fue delegado» y aprueben el próximo 19 de mayo la ley interpretativa para dejar sin efecto la Caducidad.

En un comunicado de seis puntos, difundido el jueves, el Secretariado abordó la situación de la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de ley interpretativa que declara nulos o inexistentes algunos artículos de la Ley de Caducidad.

Recuerda que «El movimiento sindical uruguayo, es uno de los actores sociales comprometidos desde siempre con la vigencia plena de los derechos humanos fundamentales, principalmente la Vida y las garantías democráticas y jurídicas que la sustenten».

Destacan también que la dictadura «cívico-militar», «descargó toda su ira contra militantes sindicales y de algunos partidos políticos de izquierda. De esa forma, miles de trabajadores dirigentes sindicales fueron presos, destituidos de sus trabajos, perseguidos, expulsados al exilio, torturados, muertos y desaparecidos».

Asimismo recuerdan que al fin de la dictadura, la consigna principal del movimiento obrero fue «Amnistía General e Irrestricta» y luego «Juicio y Castigo a los Culpables». «Nos opusimos desde el inicio del debate parlamentario de entonces, a la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, porque escondía u omitía la posibilidad de investigar y actuar en consecuencia a la Justicia, sobre los hechos y trágicas consecuencias de la violación de los Derechos Humanos» subrayó el comunicado.

El Secretariado hace un repaso de los años posteriores, señalando que «participamos en todas las instancias democráticas y populares, en coordinación con todas aquellas organizaciones sociales y políticas para buscar consensos e impedir, vía la derogación primero y la anulación después, una Ley inconstitucional que además, es reñida y contradictoria con las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

La central de trabajadores «reafirma una conducta coherente y consecuente», y destaca que «ni ahora ni nunca nos anima un espíritu revanchista, más bien se trata de la Justicia», y finalmente concluye que «seguimos apostando a que los representantes elegidos por nuestro pueblo asuman el rol que les fue delegado y aprueben el próximo 19 de mayo la Ley que repara en parte los daños ocasionados al libre ejercicio de la Justicia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje