Justicia. Careos e inminente convocatoria del ex comandante en jefe Caramés

Nuevas citaciones en la Armada

El comandante en jefe de la Armada, contralmirante Alberto Caramés, y otros altos oficiales de la Armada deberán comparecer próximamente ante la jueza especializada en Crimen Organizado de 1er Turno, Graciela Gatti, en el marco de la indagatoria penal por 18 presuntas compras fraudulentas.

La magistrada y la fiscal Mónica Ferrero dispondrán la citación de Caramés y otros integrantes de la oficialidad de la Armada, en virtud de sus presuntas responsabilidades en adquisiciones de apariencia irregular en el Comando General de la Armada (CGA), según indicaron fuentes vinculadas con la indagatoria a LA REPUBLICA.

La jueza Gatti dispuso en 2010 el procesamiento de cuatro oficiales de la Armada, entre ellos, el ex comandante en jefe, contralmirante (r) Juan Fernández Maggio, por la compra fraudulenta de una grúa hidráulica y un banco de prueba para motores, nunca encontrados en su lugar de destino, el Dique Nacional.

Sin embargo, la «colaboración» del capitán de navío Danilo Damonte implicó el relanzamiento de la investigación hacia otras presuntas acciones ilícitas, entre ellas, 18 adquisiciones fraudulentas mediante mecanismos de «compras directas por excepción’ y «licitaciones abreviadas», efectuadas entre mayo de 2007 y diciembre de 2008. Las compras son indagadas en el marco del expediente IUE 474-80/2010, causa en la cual se dispondría la citación de los altos oficiales.

En este sentido, el actual comandante en jefe de la Armada sería interrogado por su participación en 3 presuntas compras fraudulentas producidas cuando ejercía el mando en la Dirección General de Material Naval. En tanto, la jueza analiza la citación del contralmirante (r) Hugo Viglietti y el contralmirante Federico Lebel. Diez de los procesos indagados refieren a adquisiciones efectuadas por el Comando de Flota, cuando su titular era Viglietti.

La percepción en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y la propia Armada Nacional refiere a que prácticamente la totalidad de los oficiales indagados se encuentra en situación comprometida. En este sentido, existe «inquietud y preocupación» por las posibles derivaciones de la investigación, señalaron las fuentes.

 

Hoy careos

En tanto, la jueza Graciela Gatti continuará hoy con la indagatoria penal por las presuntas 18 compras fraudulentas efectuadas en el CGA, con un careo entre el contralmirante Manuel Burgos y el capitán de navío, Gerardo Feble, este último procesado en 2010 como autor de «un delito continuado de fraude».

La magistrada y la fiscal Mónica Ferrero dispusieron la citación de los oficiales, en virtud de las versiones contradictorias aportadas por ambos durante sus comparecencias ante la sede. Burgos, actual titular del Comando de Flota y ex jefe del Estado Mayor de la Armada, alegó en todo momento desconocer las acciones ilícitas perpetradas en el seno del arma.

Sin embargo Feble (ex jefe de la División Logística y ex agregado militar en el Consulado en Brasilia ­Brasil­) afirmó siempre haber actuado en cumplimiento de órdenes emanadas por sus mandos superiores, el ex comandante Juan Fernández Maggio y Burgos, en convencimiento de la «licitud de sus acciones».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje