Plenario. El MPP y Asamblea tienen las firmas para convocar sábado al órgano de conducción

Caducidad: Una nueva consulta popular es una de las salidas que busca el Frente

En principio, la dirección de la izquierda no llegó a un acuerdo para seguir adelante con el proyecto interpretativo, no alcanzó una fórmula de consenso sobre el nuevo texto que se presentará hoy y que contempla la derogación de la ley de Caducidad y se mantienen las resistencias a forzar la votación en Diputados, al estar en duda los 50 votos del oficialismo.

Como eventual salida, el presidente José Mujica reiteró su aval a la iniciativa de la Vertiente Artiguista, tendiente a reformar el reglamento del artículo 79 de la Constitución, para someter a la ciudadanía a un plebiscito consultivo. El senador Enrique Rubio informó que entregó ayer al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia la «formula que podría habilitar la convocatoria a la ciudadanía para (ratificar o no) el proyecto interpretativo». Fuentes próximas al mandatario expresaron que Mujica se afilia a la propuesta de la consulta, independientemente de lo que voten los legisladores. «Que voten lo que quieran», expresaron las fuentes.

También subrayaron que la movida que realizó el Partido Comunista (PCU) de reclamarle al Poder Ejecutivo que revoque el decreto del ex mandatario Julio Sanguinetti sobre el caso «Balbi», y simultáneamente la reapertura de todos los expedientes archivados, no tendrá una respuesta inmediata, sino que se aguardará a la decisión final que adopte la fuerza política.

Sin embargo, el PCU espera que el mandatario «mueva primero» y de alguna señal que les de certezas de que si no prospera el proyecto interpretativo, se concrete el desarchivo de los casos, admitieron fuentes de la colectividad. El PCU puede terminar por respaldar el plebiscito consultivo, si se concreta la aprobación del proyecto interpretativo.

Por su parte, la dirección del Partido Socialista reunida anoche, ratificó su apoyo al proyecto interpretativo y a la posibilidad de que se convoque a una consulta popular. El dirigente Manuel Núñez dijo a LA REPUBLICA que su partido «va a sostener que toda solución que se vote el próximo 19 debe erradicar la ley de Caducidad, y la única que hay es el proyecto interpretativo. Si hay una forma viable jurídicamente de que ese proyecto sea sometido a la ciudadanía, también lo votamos».

En la misma línea, el senador Rabel Michelini del Nuevo Espacio, reafirmó la decisión de su grupo de aprobar el proyecto interpretativo y manifestó su acuerdo en someter la ley a una nueva consulta.

El Nuevo Espacio, el PVP, Claveles Rojos, el Movimiento 20 de Mayo, la corriente de Izquierda, y la mayoría de los delegados de base de Montevideo y Canelones, reclaman que se apruebe sin más dilatorias el proyecto interpretativo.

No obstante, Asamblea Uruguay, el MPP y la Alianza Progresista son proclives a buscar otra alternativa. Por temor a que se bloqueara hoy la convocatoria al Plenario del sábado, el MPP y Asamblea juntaron un quinto de las firmas requeridas, para habilitar la reunión del máximo órgano de dirección. La sesión está pautada para el sábado en el Centro de Viajantes.

 

Alternativa

Por otra parte, en la reunión de la Mesa además de la iniciativa de la Vertiente Artiguista, se presentará formalmente el proyecto basado en la propuesta del constitucionalista Martín Risso que deroga la ley de Caducidad. También se debatirá los contenidos del decreto que declara ilegítimos los casos de violación a los derechos humanos archivados por los gobiernos blancos y colorados. Estas alternativas no cuentan con el respaldo de la mayoría de los grupos, pese a contar con la intervención de jerarcas de gobiernos y constitucionalistas como José Korzeniak.

Las dudas que existen en la izquierda sobre qué camino seguir para destrabar la controversia, fueron admitidas por el diputado del MPP, Aníbal Pereyra.

«Las certezas que teníamos ayer hoy se transformaron más en dudas que en certezas. ¿Por que? porque entendemos que la herramienta es una vía para tratar de llegar al objetivo. El objetivo es la Ley de Caducidad. Que nadie duda que ese mamarracho, es un disparate. La herramienta se ha debilitado.¿Vamos a seguir en ese camino?», se preguntó el legislador en declaraciones a Canal 12.

Según Pereyra es necesario que el oficialismo trabajemos en «la remoción de esos obstáculos, sin contradecir la decisión de los plebiscitos. Y hay salidas. Analicémoslas».

 

«INCONSTITUCIONAL»

El ex vicepresidente de la República, Gonzalo Aguirre advirtió que aprobar un decreto que desarchive los actos administrativos dictados por otros gobiernos es «inconstitucional». También alertó en declaraciones a Canal 12 que:»no existe eso, no está previsto en la constitución. No se puede hacer. Los únicos plebiscitos que prevee la Constitución son los plebiscitos de reforma constitucional. Si se propone una enmienda constitucional entonces sí, hay que someterla a plebiscito. Eso ya se hizo en el año 2009 con resultado negativo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje