Aratirí en la mira: blancos interpelarán a tres ministros

La resolución de promover la interpelación en el mes de junio fue adoptada el miércoles por el grupo de trabajo integrado por los diputados Luis Alberto Lacalle Pou, Gerardo Amarilla, José Arocena, Mario Silvera, y Pedro Saravia, que en la primera reunión de junio informará a la Agrupación Parlamentaria. El legislador Amarilla dijo a LA REPÚBLICA que «hemos considerado que habría que interpelar a los tres ministros (Roberto Kreimerman, Graciela Muslera, y Héctor Lescano) y los detalles de la interpelación los iremos resolviendo en los próximos días». Sobre los aspectos en que los nacionalistas centrarán sus observaciones, Amarilla estimó que se trata de un proyecto muy importante que tiene varios aspectos: está el tema de los productores, lo jurídico, la vinculación que tiene este tema con algún jerarca de la administración anterior, pero fundamentalmente lo más importante es el componente ambiental. «Las consecuencias ambientales son muy importantes y en algún caso son daños irreversibles», puntualizó el parlamentario por Rivera. En tanto, el legislador Luis Lacalle Pou, el pasado 29 de abril en declaraciones a Radio El Espectador, indicó que «si tenemos en cuenta que existen en este proyecto mas de 100.000 hectáreas destinadas a esto, en donde se hará una explotación minera con cráteres de 1,5 km por 6.000 metros de profundidad, donde se dividen dos cuencas importantes de nuestro país, con contaminación de aguas y desembocando en la Esmeralda, en un lugar de explotación turística como Rocha, es nociva para el turismo, la salud, el medio ambiente y en conjunto para todo el Uruguay Natural que tanto se publicita».

 

Inversión

En su presentación, la empresa Aratirí proyectó invertir en Uruguay unos 2.000 millones de dólares y crear 1.500 puestos de trabajo con una mina de hierro a cielo abierto sobre unas 10.000 hectáreas, ubicada en la zona de Valentines. Su intención primaria es exportar 18 millones de toneladas anuales de hierro a China.

 

Estudio

Con relación a las objeciones al proyecto de Aratirí, la ministra Muslera (Mvotma) respondió que toda actividad económica implica riesgos ambientales, pero aseguró que el país tiene la capacidad necesaria como para evitar que se produzcan daños graves . Informó que la empresa entregó un proyecto de 1.500 folios con 20 subproyectos que el Ministerio comenzó a estudiar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje