JUZGADO. UNA DECENA DE PERSONAS CITADAS

Retoman causa por el crimen de Julio Castro

El juez penal de 1º Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, retomará hoy la indagatoria por el secuestro y desaparición del maestro Julio Castro, en agosto de 1977, con la comparecencia ante la Sede de una decena de personas, entre testigos e indagados.

El magistrado dispuso la citación de varios testigos, entre ellos una decena de militares en situación de retiro, como forma de desentrañar la investigación judicial por la desaparición del maestro. En este sentido, varios de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura deberán prestar testimonio en la causa, según indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.

Julio Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977 por efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID), siendo trasladado a un centro clandestino de detención, donde falleció, dos días más tarde, a raíz de las lesiones recibidas durante los interrogatorios, según el informe de la Comisión Para la Paz.

La indagatoria judicial por la muerte del maestro se reinició en 2010, tras la decisión del actual Poder Ejecutivo de excluir su caso del amparo de Ley Nº 15.848, «Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje