ALTERNATIVA. EL PROYECTO BLANCO Y EL DE RISSO

Si hoy fracasa, la mayoría del FA irá por la derogación

El proyecto promovido por el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, basado en la propuesta del constitucionalista Martín Risso, continuar con los decretos que permitan el desarchivo de las denuncias y el impulso de una nueva norma que prorrogue el plazo de las prescripciones, sería el eje de la alternativa que buscará la izquierda si se frustra hoy la eliminación de la Ley de Caducidad. La sesión comenzará a las 15.00 horas y se prevé que puede prolongarse hasta la madrugada. El debate se desarrollará bajo la presión de la concentración del movimiento sindical, organizaciones sociales y la movilización de militantes que realizarán los propios sectores del FA.

Más allá de que la expectativa en el oficialismo se mantendrá hasta el momento de la votación en la Cámara de Representantes, en la izquierda saben que es improbable la consagración de la iniciativa ante la negativa del diputado Víctor Semproni y el papel que cumplirá en sala la oposición (ver nota aparte).

Ante el nuevo escenario que puede presentarse «el día después» a la votación, la mayoría de los sectores del partido de gobierno ratificó que la decisión de dejar sin efecto la Ley de Caducidad se mantendrá en pie.

El lunes se instalará formalmente a las 18.00 horas la comisión especial designada por el Plenario del FA, la que comenzará a debatir la propuesta de Brovetto basada en la iniciativa de Risso. El proyecto prevé la derogación de la Ley de Caducidad y la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de decretos que permitan el desarchivo de las denuncias que fueron consideradas «cosa juzgada».

Semproni adelantó a LA REPÚBLICA que puede impulsarse además una nueva norma que «prorrogue el plazo de las prescripciones», de los delitos. De acuerdo al criterio aplicado por el Poder Judicial, la prescripción de las denuncias vinculadas a los derechos humanos se cumple el 1º de noviembre.

El legislador disidente recordó además que la idea del presidente José Mujica es lograr una salida al tema que cuente no solo con el apoyo de la izquierda, sino también de la oposición.

El diputado José Carlos Cardoso, del Partido Nacional, presentó junto a un grupo de diputados blancos en 2010 un proyecto que propone la derogación de la Ley de Caducidad.

Cardoso dijo días atrás a LA REPÚBLICA que está dispuesto a votar un proyecto que contemple la derogación de la norma.

La misma posición tienen los disputados del Partido Independiente. El legislador Iván Posada indicó a LA REPÚBLICA que su sector aprueba la derogación.

Dentro del oficialismo se maneja que la búsqueda de una salida consensuada podría lograrse antes de que el proyecto interpretativo pase a la Asamblea General, donde carece de los 86 sufragios afirmativos para ser aprobado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje