IDEA. LA FIGURA YA SE UTILIZA EN CASOS VINCULADOS AL CRIMEN ORGANIZADO

Presidente del Centro Militar planteó crear figura del colaborador

A sólo cinco horas de que naufragara en la Cámara de Diputados el proyecto interpretativo para hacer caer los efectos de la Ley de Caducidad, el titular del Centro Militar explicó a LA REPÚBLICA la propuesta que fue dada a conocer a nivel personal en la celebración de los 108 años de la institución. Aclaró que se trata de una idea personal pero que puede ser analizada en el plenario de las organizaciones castrenses.

Por la mañana, los integrantes del Centro Militar festejaron un nuevo aniversario de su creación en el cementerio del Norte, donde está ubicado el Panteón Militar; la Plaza Independencia a fin de homenajear al prócer José Artigas, y la propia sede de la institución. «Me parece bien que se conforme la figura del colaborador y que pueda contar con un tribunal especial y se le den garantías a las personas que quieran dar información a la gente que está en todo esto (en alusión a los familiares de los detenidos desaparecidos)», aclaró Cedrez. Indicó que como contrapartida por dicha colaboración a la persona inculpada se le descuente determinada cantidad de años de la pena.

El pasado jueves en su audición radial de M-24, el presidente José Mujica aseguró que la información que no se ha tenido «debe estar en la cabeza de algunos de los mandos» y que el gran problema es que esa información sea obtenida. El titular del Centro Militar resaltó que tras la votación en el Parlamento en la madrugada de ayer, «lo importante es que se respetó la voluntad del pueblo». A su entender, «el soberano viene laudando hace tiempo, no sólo por el resultado de los dos últimos plebiscitos (2009 y 1989), sino por la forma de votar de la población.» Dijo que ya lanzó la creación de la figura del testigo colaborador, y espera que alguien tome la propuesta a nivel legislativa o de la forma de se considere adecuada. Recordó que el propio presidente Mujica planteó conformar esta figura. Cedréz definió al mandatario como «una persona que quiere laburar y tiene buenas intenciones.» La figura del colaborador está incluido en el Código Penal y se utiliza para dar información a cambio de garantías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje