ABOGADO. JUAN ERRANDONEA

"Difícil de admitir"

El abogado Juan Errandonea estimó que el planteo del coronel (r) Cedrez debe analizarse desde el plano jurídico y desde el plano ético. «Desde el punto de vista jurídico no habría ningún impedimento porque el principio de retroactividad de la ley más benigna estipula que la Justicia puede reducir la pena para un delito». Sin embargo, «desde el punto de vista ético, me resulta difícil de admitir», dijo Errandonea a LA REPUBLICA. «Me resulta difícil porque en realidad lo que se está admitiendo con este planteo es que algunos militares tienen información y no la van a dar si no obtienen un beneficio. Parece que les importa muy poco el dolor de la gente; es como que en su momento obtuvieron un botín, que es la información, y ahora lo quieren negociar. Eticamente me parece de lo último», expresó Errandonea.

En este sentido, el abogado estimó «improbable» que se aporten nuevos datos por esta vía, porque «durante 20 años tuvieron el amparo total de la Ley de Caducidad, 20 años de absoluta impunidad en el que ninguno llegó a declarar ante un Juzgado, y nunca aportaron un dato». «¿Recién ahora se dieron cuenta de la información que tenían?», se preguntó.

Sin embargo, el abogado estimó que la decisión final sobre el tema la deberían tener «los familiares de las víctimas».

«Le reconozco la derecha a los familiares para tener la última palabra (en el tema), porque son los principales necesitados de verdad», aseguró Errandonea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje