PARTICIPACIÓN. RECLAMAN RECAMBIO GENERACIONAL

Elecciones internas para superar crisis en el FA

Ante la falta de avances en la comisión que debate la reestructura del Frente Amplio (FA) y la controversia que produjo el tema Caducidad, algunos sectores reformistas piensan que las elecciones internas pueden ser uno de los caminos viables, no solo para salir del embudo en que ingresó el oficialismo, sino para renovar las autoridades. Las internas podrían realizarse entre setiembre y noviembre e incluirían la presidencia y vicepresidencia del FA.

Fuentes del Frente Líber Seregni, dijeron a LA REPÚBLICA que las internas permitirían a la coalición salir del pantano en que ingresó, a través de la movilización de todos los sectores, la militancia y darle participación a quienes hoy se encuentran por fuera de la estructura. Según las fuentes, la elección también debería abarcar a las coordinadoras y departamentales, para que exista una renovación en quienes representan al movimiento.

En una línea similar, el dirigente socialista Manuel Núñez consideró a título personal, que las elecciones internas serían «una forma de empezar a cambiar algo». «El Frente necesita un baño de gente que se exprese. Permitiría dar un giro. Sería una salida sana. Apelar a la gente para ratificar la democracia interna», expresó.

Por su parte, el diputado Carlos Varela de Asamblea Uruguay opinó que la coalición «necesita cambiar su estructura y funcionamiento» y resaltó las expresiones del vicepresidente Danilo Astori, respecto a que se debe acortar la distancia que existe entre los resultados de las elecciones nacionales y la correlación que arroja la interna de la coalición.

«Hay una crisis de representatividad que no es circunstancial», advirtió Varela. Subrayó que un llamado a elecciones podría ser una alternativa ligada a «cambios en los estatutos».

«Siempre es bueno que el pueblo se manifieste», afirmó.

Entre tanto, el diputado Aníbal Pereyra del MPP manifestó sus dudas, por entender que la izquierda, luego del fracaso que sufrió por el tema Caducidad, debe actuar «con serenidad».

«Creo que en el fondo lo que está en discusión es el Frente. Hay muchos frenteamplistas que no se sienten participando en las decisiones. Esto debe llamar a instancias de búsqueda de formas para revitalizar al Frente», indicó.

Tras aclarar que su visión no es «revisionista», reconoció que la actual «estructura no es representativa» y sostuvo que las internas pueden ser un camino «pero no solo eso».

Si bien luego de los magros resultados electorales en las elecciones municipales de 2010, el FA decidió iniciar un proceso de debate interno para reestructurar la coalición, los avances hasta el momento han sido escasos, ante la resistencia que genera la modificación de los estatutos considerados claves y que refieren a la representatividad de los delegados políticos y los del movimiento en los órganos de dirección. Hasta ahora la comisión que estudia la reestructura sólo llegó a analizar 60 de los más de 100 artículos, y pospuso el debate de los más controversiales.

«Quiero delegados de base que sean bases y no que integren los comités centrales y sean más dirigentes que los dirigentes», afirmó Pereyra.

También entendió que la izquierda, además de adecuar su funcionamiento en base a «la proporcionalidad», debe concretar un recambio generacional.

En noviembre de 2006, el FA realizó las últimas elecciones internas de las que emergieron los actuales integrantes del Plenario Nacional, máximo órgano de dirección. La actual correlación de fuerzas favorece a los sectores que cuentan con mayor estructura de militantes, aunque difiera su peso con los votos obtenidos en las elecciones nacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje