"POR GARANTIAS"

Recusarán a la jueza penal Mota

Abogados de militares indagados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura interpondrán varios recursos de recusación contra la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, por su presunta participación el pasado viernes 20, en la «16ª Marcha del Silencio».

El abogado Edgardo Mikolic, miembro de la Asesoría Jurídica del Centro Militar, aseguró que la recusación de la jueza Mota «es un hecho», en virtud de la «incompatibilidad» de su presencia en la «Marcha del Silencio», con su función como magistrada en dichas causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. «Por una cuestión de garantías, vamos a recusar», dijo Mikolic a LA REPÚBLICA.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) libró un pedido de informes a la magistrada para que, en un plazo de 48 horas, aporte su versión sobre la polémica desatada por su presunta participación en la marcha convocada por «Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos».

Los ministros de la Corte pretenden escuchar la posición de la jueza, para determinar los pasos a seguir tras la divulgación pública, por intermedio del semanario «Búsqueda», de su presunta presencia en la marcha. Fuentes de la Corte no descartaron el inicio de una «investigación administrativa», aunque minimizaron la posibilidad de una sanción, en virtud de no tratarse de una actividad «político partidaria». La magistrada ya contestó el pedido de informe. La jueza, quien tiene bajo su órbita la investigación de una veintena de crímenes perpetrados durante la dictadura, dispuso además la condena de Juan María Bordaberry y el procesamiento de tres militares. Personas vinculadas con organizaciones defensoras de DDHH sospechan que dichas acciones mediáticas contra la jueza forman parte de una «persecución».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje